La "guerrita" de carteles de la UCR - Juntos "ampliado" y el PJ marcaron la previa de una sesión caliente dominada por el fuego cruzado en el recinto ante la embestida opositora por los altos mandos de la Policía presos por causas de corrupción y el contragolpe oficialista por el "uso injuriante" de la IA del diputado Rodrigo de Loredo contra el gobernador Martín Llaryora.
"La Justicia descubre lo que la política oculta", fue la frase en el cartel que exhibieron sobre sus bancas los legisladores de Juntos por el Cambio "ampliado", aunque el amarillo Oscar Tamis se lo hizo sacar. En tanto, el PJ retrucó con la leyenda: "De Loredo y Juez. ¿Por qué están callados? YPF". En su crítica, el juecista Walter Nostrala chicaneó a los peronistas: "Le falta sumar al afiche a Francisco Fortuna".
Natalia de la Sota: “Quiero ser candidata”
La bancada oficialista fogoneó el repudio al diputado nacional Rodrigo de Loredo por su video "trucho" con IA que "injurió" al gobernador Martín Llaryora. La oposición representada por JxC desplegó artillería pesada contra el gobierno por la "corrupción" de altos mandos de la fuerza policial.
En el tire y afloje de una áspera rosca legislativa, que afloró con tensión en Labor Parlamentaria, las espadas oficialistas y los halcones de JxC intercambiaron demandas a la hora de fijar la hoja de ruta para la presente sesión, pero no hubo definiciones. La posición final se dio en el propio recinto luego de los homenajes al personal legislativo.
El jefe del bloque oficialista, Miguel Siciliano, pidió una moción de orden para plantear el debate del proyecto de repudio y rechazo a De Loredo y, además, abrir la discusión por los casos de "corrupción" que involucran a altos mandos de la Policía que se encuentran presos.
De esta manera, el oficialismo forzó a la UCR a definirse en su accionar. El radicalismo, junto a sus pares de Juntos, demandó el debate abierto para descargar munición pesada contra el gobierno peronista y, en particular, contra el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pero le esquivó al repudio por el "uso injuriante" de la IA que hizo De Loredo contra el mandatario provincial.
La votación respecto de la moción de Siciliano arrojó el resultado de 51 votos afirmativos (PJ, juecismo y otros opositores) y 15 negativos de la bancada UCR. Los boina blanca buscaron -sin éxito- votar por separado la habilitación de los debates. El peronista los criticó por "no querer debatir".
El juecismo sumó su voto a la moción de la espada oficialista para dar el debate de los dos temas candentes, ya que el PJ condicionó la discusión en tándem. Si no se corría el riesgo de quedar en la nada. Obviamente, la bancada que responde a Luis Juez disparó todo su fuego contra Quinteros.
Al calificarlo de "inútil" al titular de la cartera de Seguridad, Nostrala cuestionó duro al gobernador Llaryora por designar "a un equipo que no tiene experiencia". "No tienen ningún pergamino en materia de seguridad", lanzó el halcón opositor y redobló su embate: "No hay seguridad en la provincia de Córdoba".
"Vamos a seguir insistiendo en el debate del tema de seguridad y seguiremos pidiendo que (el gobernador) separe del cargo al ministro Quinteros", remató el ultrajuecista.

Por su parte, la radical Daniela Gudiño afirmó que "es lamentable que estemos en un círculo vicioso" al referirse a la seguidilla de detenciones en las cúpulas policiales. Este asunto volvió a instalarse en la opinión pública tras estallar el escándalo del arresto del jefe de la Policía Caminera, Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán, y otros comisarios acusados de integrar una red de estafas.
"No tienen a quien echarle la culpa porque llevan 25 años en el gobierno", subrayó la opositora, quien pidió avanzar en el debate de "una profunda reforma a la ley de seguridad".
"En Córdoba, nombran a jefes policiales cuando están siendo investigados por hechos de corrupción. Enorme impericia sino complicidad del ministro Quinteros y del gobernador Llaryora. No es una manzana podrida. Es el cajón", remató Brenda Austin. A su turno, Miguel Nicolás sostuvo que se trata de "una burla" del PJ el mezclar los dos temas. "No se puede meter algo que no le puede haber gustado a alguno con esta barbaridad de la inseguridad que están viviendo los cordobeses".
Por su parte, Rodrigo Agrelo aportó su crítica contra el gobierno. "Esta claro que ni combaten el narcotráfico, ni asisten a los chicos caídos en las adicciones, ni combaten la corrupción policial". "¿Quiénes les hacen el casting a ustedes del personal? El enemigo. No se sí de ustedes; de los cordobeses seguro. Porque poner esta gente al mando de la policía es ponernos a los cordobeses en manos de gente que está involucrada en el delito", lanzó el vecinalista.
Réplica del PJ

En la primera intervención del oficialismo, Iliana Quaglino salió al cruce de la crítica del Frente Cívico y de la UCR al objetar las descalificaciones contra el responsable del área de Seguridad. La oficialista rechazó que "se ensucien o se manchen" la figura de Quinteros y del gobernador. "Se dedican a despotricar y hablar mal de la gente", cruzó.
En su contraataque, Quaglino tildó de "nefasto" el accionar opositor y enfatizó: "Espero que nunca gobiernen la provincia". Y cerró con un dardo envenenado al halconismo cambiemista: "Espero que le pidan disculpas a Quinteros".
"Lo único que hacen es maltratar con violencia institucional a esta Cámara", cuestionó Julieta Rinaldi al acusar a los halcones opositores de intentar "sacar un redito político" con sus denuncias. En cuanto a los jefes policiales presos, la oficialista subrayó: "Sí queremos la tolerancia acero a los corruptos". Y enfatizó: "El gobernador y este bloque tiene tolerancia cero a los corruptos. Que le caiga todo el peso de la ley".
Su par de bancada, Nadia Fernández, exigió a los opositores "dejar de lado las acusaciones infundadas a los legisladores oficialistas (por la expresión de Brenda Austin de "cómplices" de una trama de corrupción en las fuerzas). Hay que saber medir el uso de la lengua. O tener las pruebas para hacerlo", retrucó. Por último, acusó a los cambiemistas de hablar de "republicanismo", pero que intentan -con sus discursos- "reemplazar el accionar de la justicia".
Repudio a De Loredo
Bien entrada la noche, el oficialismo impulsó -sin éxito, por no reunir los 2/3 de los votos- que la Cámara repudie el falso video que publicó De Loredo que recrea con inteligencia artificial (IA) la imagen y la voz del gobernador Llaryora, lo que se conoce como "deepfake". Es de "una gravedad institucional inusitada", había dicho Facundo Torres al presentar el proyecto que recibió el aval de sus pares de Hacemos Unidos por Córdoba.
El socialista Matías Chamorro calificó de "una gravedad institucional altísima" y "de una irresponsabilidad muy grande", el accionar del referente radical "al cruzar una línea: la de falsear la realidad". "Se le pide a la política no mentir y no generar confusión... no la fake news", cerró.
En su férrea defensa, la radical Alejandra Ferrero dijo que "el video de De Loredo fue revolucionario, disruptivo, transparente y coherente". En esa línea, advirtió que "entró la bala" disparada por el diputado "al corazón del cordobesismo" para que ahora "quieran discutir las buenas prácticas de la inteligencia artificial". "Lo que duele del video de De Loredo es el contenido. Reveló un gobierno que no tiene sensibilidad para la gente", aseveró la legisladora de la UCR al mencionar el "impuestazo" y el "tarifazo" de LLaryora.
Al fundamentar su proyecto de repudio, Torres abrió fuego contra De Loredo por "injuriar" y "calumniar a través de la mentira" al mandatario provincial porque "él cree que le puede sumar algunos votitos".
"Una cosa es hacer oposición y otra cosa muy distinta es atacar las instituciones porque este video daña la persona de nuestro gobernador democráticamente electo de la provincia de Córdoba", aseveró el presidente provisorio al reprocharle al diputado nacional de "llegar a un umbral de peligro en donde todo vale".
"La política no es un show de stand up, no es una subasta de indignaciones digitales, no es una competencia de reels, la política es la más noble herramienta que tenemos para trasformar la realidad y sería bueno que el diputado De Loredo se acuerde de esto", fustigó el oficialista y concluyó: "Más peligroso que perder una banca en el Congreso es hacer cualquier cosa para conservarla".