Perfil
CóRDOBA
TAIRFAS

Córdoba: cuáles son los aumentos que se vienen en febrero

Los analistas prevén que la inflación, que alcanzó el 25,5% en diciembre, se mantendrá en dos dígitos en enero, y algunos sectores ya confirmaron fuertes incrementos de hasta más de 200%.

Aumento Tarifas - Córdoba
. | A quien corresponda

Después de conocerse la tasa de inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%, los analistas anticipan que la escalada de precios se mantendrá en cifras de dos dígitos también en enero, y las proyecciones señalan una continuación de los aumentos.

En ese marco, varios rubros ya confirmaron notables aumentos de hasta 200% que impactarán de llenos en los presupuestos de las personas: 

Prepagas

Tras la emisión del megadecreto por parte del equipo de Javier Milei, donde se levantó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga anunciaron incrementos en las cuotas que oscilarán entre el 27% y el 29% en promedio para febrero.

La UEPC reafirman su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno y convoca a marcha docente en Córdoba

De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En tanto, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost”.

Tarifas de gas

Se anticipa que a partir de febrero se implementará un nuevo esquema tarifario para el consumo de gas natural. Esto se debe a la progresiva eliminación de subsidios, el aumento para las empresas distribuidoras y transportistas, y la posible eliminación de la Zona Patagónica y de la Zona Fría, afectando directamente a los usuarios de Neuquén y Río Negro.

A principios del próximo mes se llevará a cabo el primero de los tres aumentos planificados. Aunque aún no se tiene información sobre la magnitud del incremento, se especula con porcentajes totales que podrían situarse entre el 700% y el 900%.

Internet y cable

Las compañías han comenzado a informar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, implementarán el segundo ajuste de tarifas del año 2024, con un posible incremento superior al 25%, dependiendo del servicio y la operadora.

Nafta

En relación a los combustibles, el 1° de febrero marca el fin del congelamiento de los impuestos, que fue pospuesto en noviembre por Sergio Massa, exministro de Economía, y que implicaba un aumento adicional de $70 por litro o un 25% directo para los consumidores.

“Circos romanos, no”: Rodrigo de Loredo confirmó que la UCR dará quorum y votará la Ley Ómnibus

Por ende, la actualización de los impuestos tendrá un impacto directo en los precios en las estaciones de servicio. La última modificación de este gravamen ocurrió en el segundo trimestre de 2021, y los incrementos en los impuestos a los combustibles fueron suspendidos en siete ocasiones durante la gestión de Alberto Fernández.

Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2024, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del Índice Casa Propia.