Perfil
CóRDOBA
SALUD

Córdoba: retiran el soporte vital para una muerte digna del hombre internado en el Hospital de Urgencias

Las autoridades del hospital municipal le aseguraron a la familia de J.S. que este viernes procederán con la orden judicial de respetar la voluntad del hombre y, tras casi ocho meses, le retirarán el soporte que lo mantiene con vida.

familia-js-hospital-urgencias
La familia de J.S. se reunió una vez más en la puerta del Hospital de Urgencias de Córdoba. | Leonardo Guevara.

Después de una batalla judicial de casi ocho meses, J.S. podrá tener una muerte digna luego de que las autoridades del Hospital de Urgencias de Córdoba le retiren este viernes el soporte vital, tal como le prometieron a la familia y luego de una orden del Tribunal Superior de Justicia.

Los familiares del paciente de 64 años internado en estado vegetativo en el hospital municipal indicaron que los médicos iniciarán el proceso de quita del soporte que lo mantiene con vida.

.

“Anoche (por este jueves por la noche), me llamó el director del Hospital para avisarme que no apelarán y que finalmente hoy va a comenzar ese proceso”, dijo Silvia, hermana de J.S, a Cadena 3.

Por su parte, Marianela, hija del paciente, pidió que “finalmente se cumpla la voluntad de la familia”. “Han sido ocho meses de ver a mi papá en ese estado, lo hemos bañado, afeitado, cuidamos su cuerpo pero esto tiene que terminar”, expresó.

J.S. ingresó el pasado 12 de marzo al centro de salud municipal luego de sufrir un accidente tras un hecho de inseguridad. Inmediatamente detectaron la muerte cerebral y permaneció en internado hasta la fecha.

.

Durante estos meses, la familia libró una batalla judicial para que se respetara la voluntad expresada por el paciente en el caso de atravesar por una instancia como la que le tocó. Resumidamente, si bien los fallos judiciales ordenaban la quita del soporte vital, el equipo médico del hospital se negó a retirarlo y el municipio apeló cada sentencia.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó que se respete “en forma inmediata” la voluntad del hombre y que se retire el soporte vital.

Fotos: Leonardo Guevara