Perfil
CóRDOBA
RUPTURA EN EL PARTIDO CORDOBÉS

Esteban Avilés volvió a cargar contra Martín Llaryora: “Su gestión tiene un fuerte contenido K”

Tras el reproche por la quita del subsidio provincial al transporte urbano de las localidades del interior, ahora el intendente de Carlos Paz le cuestionó al gobernador haber armado un “cordobesismo K”.

esteban aviles forum
Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz. | CEDOC

El vínculo entre el gobernador Martín Llaryora y el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, está roto desde mucho antes de que cada uno asumiera en sus respectivas funciones. El carlospacense se había alejado de hecho del oficialismo y la quita del subsidio al transporte del interior provincial (tras la baja de los subsidios nacionales a la provincia) exhibió públicamente el enfrentamiento.

Semanas atrás, PERFIL CÓRDOBA contó el trasfondo de la disputa entre Llaryora y Avilés, que tuvo como escenografía el lago San Roque y su contaminación. La Provincia nombró director de la cuenca del embalse a Emilio Iosa, archirrival político del intendente en Carlos Paz, y estalló la bronca.

Guardia Urbana: la oposición pone la lupa en los costos de los uniformes a una empresa nueva en el rubro

Todos coinciden que fue en represalia al nulo involucramiento de Avilés en la campaña a gobernador de Llaryora. Es que, en esas elecciones, Hacemos Unidos perdió en Carlos Paz y en Punilla. La boleta de Luis Juez ganó en la villa serrana por casi 4 mil votos y esa diferencia fue clave para el triunfo de Juntos por el Cambio en el departamento. El pase de factura se veía venir.

En el nuevo escenario político-económico en el país, el gobierno de Javier Milei cortó los subsidios nacionales a las provincias. La medida provocó la inmediata suba del boleto urbano de Córdoba capital y también afectó a otras las localidades de la provincia.

Llaryora hizo lo mismo que le criticó al presidente Milei”, reprochó Avilés esta semana tras la baja de los subsidios provinciales al transporte del interior de Córdoba.

Cuestionamiento K

El intendente de Carlos Paz volvió a cargar contra el gobernador este martes a la noche en el programa FORUM. Esta vez, apuntó al “fuerte contenido K” que, según Avilés, el gobernador tiene en su gestión provincial.

“Hay un cambio paradigmático en el Gobierno de Córdoba. Este cordobesismo con K que el gobernador tiene en su armado político de confianza, no solo porque tiene a uno de sus máximos referentes en la provincia en uno de los ministerios, sino que se nota un cambio en lo metodológico al que no estamos acostumbrados los cordobeses”, disparó.

Carlos Paz vs Provincia: trasfondo de la disputa por la contaminación del lago San Roque

El expresidente de la Agencia Córdoba Turismo en la última gestión de Juan Schiaretti dijo que con el exgobernador los cordobeses “estábamos acostumbrados a la previsibilidad”, pero que con Llaryora advierte cambios significativos.

En tal sentido, apuntó a las primeras leyes que el oficialismo provincial aprobó en la Legislatura: “Los intendentes nos sorprendimos con estas normativas, pese a que previamente hemos solicitado trabajar en la Mesa Provincia-Municipios, a la que nunca se convocó. Iniciamos una etapa provincial sin la Mesa de por medio y luego con leyes aprobadas sin que hayamos participado”.

Veo una clara delegación de responsabilidades provinciales en los municipios en situaciones políticas complejas como la seguridad, el transporte y la educación”, dijo, y especificó respecto a las guardias urbanas que pretenden implementarse en las localidades: “Una cosa es la prevención y otra es el uso y manipulación de armas no letales por parte de empleados municipales. Está bueno mejorar lo que se venía haciendo, pero dentro del marco legal y responsabilidades claras”.

.

Gill en la mira

El funcionario provincial apuntado por Avilés es Martín Gill, actual ministro de Cooperativas y Mutuales y exsecretario de Obras Públicas de la Nación en el gobierno de Alberto Fernández.

“Gill provocó que Villa Carlos Paz sea la única ciudad de la provincia a la que no le bajaron el programa nacional HACE. Perdimos más de 400 millones de pesos y fuimos la única ciudad en la que el kirchnerismo no hizo obras en la provincia”, finalizó.

La entrevista completa: