Perfil
CóRDOBA
SUEÑO CUMPLIDO DEL CAMPEÓN DEL MUNDO

Fitz Simon de Embalse recibió 33 millones de pesos por el pase de Nahuel Molina

El club de las sierras cordobesas cobró este importante ingreso de fondos gracias al ‘mecanismo de solidaridad’ en la transferencia del campeón del mundo, desde Udinese de Italia al Atlético de Madrid. Ya hay grandes proyectos para esta institución que aglutina a vecinos en nueve disciplinas distintas, más allá del fútbol.

Nahuel Molina
SU CASA. Nahuel Molina Lucero se crió en la cancha de Fitz Simon, ubicada en el predio que hoy lleva su nombre. | Prensa Municipalidad de Embalse.

La costanera del lago de Embalse regala postales increíbles con las sierras de fondo y más en los atardeceres. En verano, cuando el sol se va despidiendo del día, los vecinos –y también turistas– aprovechan para trotar a su alrededor. Cerca de la playa Maldonado está la cancha del Club Náutico Fitz Simon, conocida como ‘La Jaula’. Se la puede ver desde lo alto, por donde pasa la calle asfaltada.

Hace unos años, cuando Nahuel Molina Lucero debutaba –a los 17– en la primera de Boca y sólo estaba en sus sueños lejanos ser campeón del mundo con la Selección argentina, salió a correr en uno de esos atardeceres veraniegos junto a uno de sus hermanos (Francisco) y su papá Hugo. Cuando llegaron a la zona desde donde se ve el predio de Fitz Simon, frenó su marcha, se quedó contemplando aquella cancha donde solía jugar de niño y dijo: “Upa ¡Hay que hacer muchas cosas acá! Una tribuna allá, un vestuario acá, otra cosa acá”. Anhelos de pibe.

Pasaron los años, jugó en Boca, Defensa y Justicia, Rosario Central, Udinese de Italia y se transformó en uno de los mejores laterales derechos del planeta en Atlético de Madrid; fue campeón de la Copa América, de la Finalissima y de la Copa del Mundo con ‘la Scaloneta’.

En Embalse y el ‘Canario’ –como se conoce al club del pueblo por sus colores amarillo y verde– se celebraban estas conquistas ajenas al pensamiento de sacarle un rédito económico; era el vecino que triunfaba en el Viejo Continente.

Sin embargo, aquella transferencia desde el club italiano al español trajo un notición para la localidad serrana y fue confirmada en las últimas horas: luego de una importante gestión realizada por la dirigencia embalseña ante el Atlético de Madrid, Fitz Simon recibe $ 33.344.294 a través de la figura del mecanismo de solidaridad por el pase internacional del futbolista calamuchitano.

La aplicación de este mecanismo está establecida por Fifa para compensar económicamente a los clubes que contribuyen al desarrollo y formación deportiva de jugadores desde temprana edad. El marcador de punta formó parte de las infantiles del club cordobés jugando para la categoría 1998.

“Es una muy buena noticia. Me hace muy feliz, y más feliz porque el club está ordenado”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA Hugo Molina, padre de Nahuel y exfutbolista y técnico de la institución, apenas se conoció la noticia. Hay mucha expectativa con lo que puede suceder a partir de este ingreso. En ese marco, Carla Oro, vicepresidenta primera de Fitz Simon, contó: “Ha sido una alegría y es parte de una gestión que esta comisión directiva está haciendo desde 2018. Estamos al día con todo, pusimos personería jurídica, una cuenta bancaria, una sede, nueve disciplinas, dos secretarias para atención de socios, cada disciplina tiene su cuota. Por eso, es el resultado del trabajo, ya que el hecho de tener saneadas las cuentas permitió que la transferencia se hiciera automáticamente. Lo esperábamos, pero no lo podíamos creer cuando se confirmó. Ahora sabemos que cada movimiento con la figura de Nahuel cobraremos el porcentaje que corresponde”.

Proyectos. En la misma línea, Rodrigo Torres, integrante de la subcomisión de fútbol, consideró: “Tenemos mucha emoción, ilusión y expectativa. Clubes como el nuestro generalmente se mantienen a pulmón y que llegue este dinero en este momento, con la economía como está, genera mucha ilusión y esperanza de que se pueda mejorar en cuanto a infraestructura”.

A propósito, la pregunta que surgió apenas se conoció la noticia fue: ¿hacia dónde se destinará esa plata? Oro le explicó a este medio: “Nos encontramos en una fase de proyecto de polideportivo con las dimensiones de una cancha de handball, para poder cubrir con las disciplinas indoor que se hacen en la cúpula del Polideportivo de Embalse, que sabemos que siempre estamos bajo la duda de si siguen estando los hoteles o no, como sucede ahora. Desde hace un tiempo

veníamos con este proyecto y queremos que estén en el predio del club, para que ya quede para el club. Además, destinar un porcentaje para el sistema de riego de la cancha de fútbol y si se puede hacer algunas gradas. Y, por decisión de Nahuel, él quiere que sea distribuida a todas las disciplinas”.

Identificación.El lugar en el mundo de Nahuel es Embalse. Su gente, sus raíces, su club. Él lo dice siempre. Ojalá se puedan hacer muchas cosas con este dinero. Él ama al club, quiere al club, está interiorizado de todo, habla con sus amigos, hermanos, conmigo, hablando siempre de Fitz Simon recordando historias y él siempre quiere ayudar”, contó el papá del jugador.

Nahuel Molina Lucero de pibe en Fitz Simon

HISTORIA. Molina tiene un legado familiar, ya que su bisabuelo gestionó los terrenos que ocupa el club.