La ruptura del bloque UCR en Diputados fue confirmada al caer la tarde de este miércoles, tras el desaire del jefe de la bancada Rodrigo de Loredo, quien no cumplió con la condición impuesta por algunos de sus pares anti Milei. La movida deloredista desencadenó el final anunciado.
La foto de de Loredo en Casa Rosada con el poder libertario activó la bomba que hizo volar por los aires la interna radical. Para bajar la tensión de los últimos días, y evitar así el quiebre anunciado, el radical Martín Tetaz había puesto como condición que se realizará hoy una reunión de bloque y que no fuera al encuentro en Balcarce 50.
El titular del bloque radical desairó esa demanda interna y se mostró hoy, junto a los diputados libertarios y del PRO -el núcleo duro de apoyo a Javier Milei-, en la reunión con representantes del Gobierno nacional en Casa Rosada para abordar la agenda legislativa con miras a los meses restantes de 2024, con eje en el Presupuesto 2025.
Fuerte cruce entre Adela Arning y Salibi por el sueldo de la actual intendenta de Mendiolaza
Ante estos movimientos del diputado cordobés, sus pares correligionarios anti Milei explotaron de furia, admitió una fuente parlamentaria. El interlocutor confirmó la ruptura del bloque UCR en la Cámara Baja porque “estaban conversando y De Loredo no fue a la reunión para irse a la Rosada”, indicó.
El malestar se apoderó de varios legisladores radicales ante el accionar de la espada boina blanca que le hizo otro guiño al poder libertario, junto a los “radicales con peluca” y sus pares amarillos. La cordobesa Soledad Carrizo, secretaria del bloque, también fue de la partida en Balcarce 50.
Los más duros alineados con Facundo Manes y Martín Lousteau estallaron de bronca. Hasta los moderados, Julio Cobos y Mario Barletta, no ocultaron su enojo, aunque igual se quedarían en la bancada de De Loredo.
La tregua se terminó y arman un bloque de 12 radicales "violetas"
La tensión de los últimos días volvió a aflorar este miércoles y el quiebre resultó inevitable. En la noche de hoy, desde filas radicales se confirmó la ruptura de la bancada comandada por De Loredo que queda reducida a 21 integrantes.
Schiaretti insistió en Capital Federal con su receta: “el país debe ser federal en serio”
El nuevo alineamiento radical que todavía no tiene nombre lo conformarán 12 diputados. “Serán seis mujeres y seis hombres. Se trata de diputados de cinco provincias que gobierna Juntos por el Cambio (JxC)”, aportó una fuente boina blanca que conoce al dedillo los movimientos internos en el bloque UCR en Diputados.
Se trata de Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (Buenos Aires), Facundo Manes (Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (Buenos Aires).
Al caer la noche, el nuevo bloque fundamentó la decisión de separarse de la bancada conducida por De Loredo. En un comunicado, los radicales opositores al gobierno de Milei basaron su posición “para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”.
En el pronunciamiento dejaron en claro que la decisión del jefe del bloque y un grupo de diputados radicales de “sumarse como aliados al oficialismo” fue el detonante definitivo que dio paso a la ruptura. También se insistió en cuestionar la jugada de los “cinco radicales con peluca” de aportar su apoyo al doble veto de Milei por las universidades y la movilidad jubilatoria.
Los radicales que pegaron el portazo ratificaron “el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las PyMEs y el desarrollo de nuestro país”.
¿Qué dijo De Loredo?
Luego de su paso por la Casa Rosada, donde se mostró junto a los “radicales con peluca”, los libertarios y los amarillos, De Loredo expresó que se trató de “una reunión de trabajo con representantes del Gobierno nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias,particularmente el presupuesto 2025”. Al respecto, subrayó: “Logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”.
El costo del agua en Córdoba vuelve a aumentar: Aguas Cordobesas pide un 10,39% más en la tarifa
En ese sentido, el diputado cordobés destacó que “la Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (artículo 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (artículos 5-7)”. “Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país”, remató.
Dura embestida
La foto de los radicales dialoguistas en la Casa Rosada generó rechazos varios. No sólo de correligionarios anti Milei sino de ex aliados de JxC, como fue el caso del lilito Maximiliano Ferraro.
El diputado carrioista se despachó con todo contra De Loredo. “Pareciera que adoptaste la peluca como accesorio para la supervivencia o conveniencia política”, lanzó.
“La única manera de asegurar el financiamiento y defender la educación es discutiendo cada partida y crédito asignado en un presupuesto del gobierno que recorta salarios, becas e infraestructura educativa en todos los niveles, manteniendo especialmente un ajuste que pone en crisis y peligro el funcionamiento normal de las universidades públicas en todo el país”, señaló.
“Mañana a las 10:00, en el Anexo “C”, 2° piso de la Cámara de Diputados, estará el secretario de Educación, Carlos Torrondel, exponiendo sobre el Proyecto de Presupuesto 2025. Te invito a que asistas, y juntos exijamos respuestas sobre qué políticas educativas son prioritarias, qué partidas van a modificar, cuánto van a incrementarlas y cómo se van a financiar. Que no quede solo en una foto”, concluyó Ferraro.