Perfil
CóRDOBA
PARITARIAS

Interurbanos: asambleas de los choferes de Aoita resienten el servicio en Córdoba

El plenario general de delegados del gremio dispuso esa medida ya que “no hubo avances en las reuniones por la discusión paritaria”.

01-12-2023 transporte interurbano Córdoba
TRANSPORTE INTERURBANO EN CÓRDOBA. | FOTO GENTILEZA PABLO OLIVAREZ/EL DOCE.

Los choferes del servicio interurbano de Córdoba realizan este viernes asambleas informativas que resienten el servicio en toda la provincia.

El vocero gremial Claudio Luna señaló a Cadena 3 que el servicio "se verá reducido en promedio de dos a tres horas en todas las empresas".

Las primeras asambleas arrancaron alrededor de las 5 de la mañana de esta jornada. No se descartan que se realicen otras protestas similares durante el resto del día. 

Luis Juez: “La Tamse es el agujero negro de la Municipalidad”

Comunicado

El plenario general de delegados del gremio dispuso esa medida tras el paro de 24 horas del pasado lunes 8 ya que “no hubo avances en las reuniones por la discusión paritaria”.

Mediante un comunicado Aoita aseguró que “el servicio público de pasajeros se encontrará resentido en toda la Provincia de Córdoba”.

“Mantenemos el estado de alerta e informaremos durante la próxima semana las medidas de acción directa a tomar en caso de no llegar al acuerdo en recomposición laboral”, indica otra parte del documento.

 

 

Finalmente en el texto el gremio exhorta a las cámaras empresariales “trabajar en una propuesta” que contemple “la dura situación que atravesamos los trabajadores de la actividad” y vuelve “a solicitar la intervención del Gobierno provincial para la resolución urgente y definitiva del conflicto.

Juez felicitó a Passerini por los cambios en Transporte pero Pretto lo cruzó: “no influyó su denuncia”

Ersa

El delegado Adrián Liendo de la empresa Ersa del servicio interurbano informó a la emisora cordobesa que se declaró la “retención de tareas a partir de medianoche porque no depositaron el bono de 250 mil pesos no remunerativos”.

El bono fue depositado esta mañana y si bien minutos después de las 10 se levantó esa medida de protesta, esos recorridos también estarían afectados por las asambleas informativas de Aoita.

Fetap

Alejandro Ugalde, de la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), consideró que la situación es “crítica” y que “los números no cierran”.

“Hemos estado trabajando hasta anoche con la Provincia, es muy difícil. Es muy crítica, la caída de los subsidios, insistimos en que el Estado pague los programas para ver si podemos destrabar esta situación”, explicó el empresario.

“El déficit fueron 4 mil millones de pesos en el sistema y estamos viendo cómo vamos a cumplir”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además insistió en que la Provincia debería pagar “el BEG, el BAM, el BOS, que hoy lo paga el 50% del valor de la tarifa”.

“Necesitaríamos que paguen el 100%, 40% depende de las empresas, entre el 30 y 40% de los pasajes que hoy se mueven es de los programas sociales, representa un incremento importante para las empresas”, enfatizó Ugalde.

También indicó que “ya hay empresas que han recortado frecuencia” y que “hay empresas que no pueden aportar más al endeudamiento”. “Tenemos un atraso y estamos al borde de no tener los coches en condiciones para salir a prestar servicio”, añadió.

Provincia

El director general de Transporte, Cristian Sansalone, aseguró que “la Provincia ya ha hecho todos los esfuerzos que ha podido hacer”.

“El boleto educativo está establecido por ley cómo es la modalidad de pago y cómo se paga. Nosotros tratamos de adelantar estos boletos que veníamos pagando a mes vencido, de esta forma pueden pagar la totalidad de los sueldos adelantando los boletos, pero la Provincia ha hecho un esfuerzo terrible en materia económica”, ejemplificó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“No se trata tanto de un programa de gratuidad, el usuario hace un esfuerzo tremendo. La Provincia viene haciendo esfuerzos triplicando o duplicando los programas a personas que no pueden pagar el boleto, que tienen que ver con los sectores productivos”, argumentó el funcionario.

Sansalone dijo que “los trabajadores van a tener que hacer un esfuerzo”, ya que “estamos en una situación compleja a nivel económico en todo el país”.

“No cierran paritarias tan elevadas y quieren pasar de 600 mil pesos a un millón de pesos en este contexto de crisis, con una situación económica muy compleja”, cerró el funcionario.