Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA GREMIAL

La disputa por el gremio de limpieza: imputaron a Franco Saillén

Al dirigente gremial del Surrbac se lo acusa penalmente como partícipe de una agresión en perjuicio de una trabajadora del Sindicato Obreros de Empleados y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac).

franco saillen dirigente surrbac
Franco Saillén, dirigente del Surrbac y con aspiraciones de conducir Soelsac. | CEDOC

Mientras avanza la investigación por el crimen de Gabriela Pérez en un acto de Soelsac, este martes la fiscal Jorgelina Gutiez notificó a Franco Saillén de la imputación por supuestos delitos de “amenazas” y “daño” por un hecho ocurrido el 18 de julio, en un contexto de escalada de violencia y denuncias cruzadas entre el dirigente del Surrbac y Sergio Fittipaldi, titular del gremio de limpieza, en marco de la disputa por la conducción de este sindicato.

La trabajadora de limpieza, Norma Yáñez, presentó una denuncia el pasado 18 de julio por una supuesta agresión de Saillén y otras dos personas. Esa acusación derivó en la imputación que le notificó Gutiez, fiscal de Distrito IV, Turno 6 de Córdoba.

Soelsac: el mapa de expedientes abiertos por denuncias cruzadas entre Fittipaldi y Saillén

El relato de la denuncia sostiene que la mujer se conducía a mediados de julio en su automóvil rumbo a una asamblea del gremio, cuando fue interceptada por Franco Saillén y dos personas más, quienes también fueron imputadas. Siempre según ese relato de la denuncia, esos hombres la amenazaron y le destruyeron el vehículo, publicó La Voz.

Esta acusación formal contra Saillén no tiene relación, en principio, con el hecho que culminó en el crimen de Gabriela Pérez luego del disparo que sufrió en el Club Yapeyú el sábado 9 de septiembre.

Franco Saillén fue notificado de la imputación y se defendió: “Es extraño que a cuatro días de una elección ocurren cosas que nunca nuestro espacio ha expresado. Siempre hemos denunciado las amenazas que recibían los trabajadores del sector y la imposibilidad del derecho al sufragio que tienen”.