Perfil
CóRDOBA
AGRO

Las propuestas de Milei para el campo incluyen la eliminación de retenciones y los inmobiliarios rurales

En la plataforma de La Libertad Avanza hay 15 iniciativas para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca. Detallan que se necesitan reformas impositivas profundas para llevarlas adelante. Deberá negociar con gobernadores para poder implementarlas.

PASO 2023: por qué la juventud eligió a Javier Milei
PASO 2023: por qué la juventud eligió a Javier Milei | TELAM

La Libertad Avanza tiene en su plataforma unas 15 propuestas para el sector productivo del interior. Llegar a implementarlas es un deseo, llevarlas adelante requiere reformas estructurales de base que deben pasar, algunas por el Congreso Nacional y otras tendrá que ser acordadas con los gobernadores. Principalmente las que refieren a cambios impositivos. 

Para Javier Milei es imperioso proceder a eliminar los derechos de exportación, las conocidas retenciones y continuar con otros impuestos que “atentan contra la competitividad”. En ese sentido propone suprimir ingresos brutos y el impuesto al valor agregado.

Milei supera a Massa y a Bullrich en la primera encuesta post PASO

“Son muchas propuestas que se reiteran en varios candidatos, por el momento son un listado de buenas intenciones”, destaca un técnico del sector agrícola del interior cordobés que pidió reserva. 

Eliminación de Impuestos provinciales

En una acción que puede impactar en el interior. Javier Milei ofrece eliminar los “impuestos rurales de todo el país o reducirlos por importes mínimos”. Y redireccionar los destinos de las tasas viales “con fines específicos en lugar de engrosar las arcas municipales”. Para el economista Juan Pablo Carranza es importante indicar que “desde Nación no se puede modificar absolutamente ni una coma de los impuestos inmobiliarios o rurales, y mucho menos Ingresos Brutos. El resto de las cosas las puede hacer, siempre que el Congreso lo valide”.

En cuanto a la eliminación de Ingresos Brutos, la tasa creada en 1948 que cobra un porcentaje sobre las ventas de una empresa independientemente de sus ganancias, es otra complejidad que ya fue propuesta en la presidencia de Mauricio Macri y solo se consiguió reducirla unos puntos en el famoso Pacto Fiscal.

Quién es Darío Epstein, el hombre fuerte en Economía de Javier Milei

“Para promover una baja de Ingresos Brutos, Macri tuvo que hacer un consenso fiscal con las provincias”, sostiene el economista y profesor de la Universidad de Córdoba. 

El “Pacto Fiscal“ en el gobierno de Cambiemos se concretó luego de transcurridos dos años de la presidencia de Mauricio Macri y allí las provincias se comprometían a bajar impuestos y reemplazarlo por un aumento en otros. En la dura negociación la Nación tuvo que ceder dinero en la coparticipación. Casi todas las provincias firmaron el consenso, y la única que avanzó en serio sobre lo firmado fue Córdoba. 

“No es que Milei sea más vivo que Macri, la constitución le da esa potestad a las provincias, de definir sus propios impuestos. Y no se puede saltear vía referendum. Sería inconstitucional”, remarca Carranza.

Empleo rural

En cuanto a la contratación de empleados rurales, “se reitera la necesidad de una reforma laboral para reducir costos laborales”. En este punto, el equipo económico del futuro presidente que quiera llevarlo adelante deberá crear un mesa de negociación con los gremios y el ministerio de Trabajo, una acción viable que puede tener un ejemplo cercano a lo llevado adelante por Smata y las automotrices en Córdoba.  

Milei: "El Conicet tiene 35 mil personas y la NASA, 17 mil, y me parece que produce un poquito más"

Insumos

Para el libertario en necesario que los insumos necesarios para producir y que son considerados estratégicos “se elimine todo tipo de aranceles para fertilizantes, insumos industriales, maquinarias. Contar con una economía abierta y lograr la industrialización de la cadena de valor.

Trámites y burocracia

En cuanto a la burocracia que deben someterse los productores rurales, Milei propone “simplificar y unificar las tramitaciones en Afip, Senasa, Inta, Inase y Rentas”. Para poder concretar esta iniciativa, Carranza sostiene que “el libertario tiene una limitación en cuanto a las posibilidades impositivas de las provincias, no puede disponer lo que haga Rentas en Córdoba, por ejemplo. Por el lado de los organismos nacional, quizás sea viable”.

En el punto que Milei pueda “reformular el sistema de Emergencia Agropecuaria, para que pueda ser resuelto de manera local”, como sostiene en una de sus propuestas, el profesor de economía pide remarcar que “la emergencia agropecuaria la declaran las provincias, principalmente, nuevamente se deberá buscar acuerdos con los ministros provinciales”. 

Para las actividades portuarias, Milei busca “eliminar las restricciones y marañas laborales que impiden el almacenamiento, descarga, transferencia y embarque de productos y servicios”.