Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA EN CÓRDOBA

Muerte digna: la Justicia investigará la irrupción de dos legisladoras en la habitación del paciente J.S.

La familia del hombre internado en el Hospital de Urgencias denunciará a las legisladoras María Amelia Moscoso Cardoso y María Rosa Marcone por ingresar hasta la habitación e increpar a la hija del paciente.

legisladoras-encuentro-vecinal-cordoba
María Amelia Moscoso Cardoso y María Rosa Marcone, las legisladoras acusadas. | CEDOC

Las legisladoras María Amelia Moscoso Cardoso y María Rosa Marcone, representantes de Encuentro Vecinal Córdoba en la Unicameral, deberán explicar ante la Justicia su accionar en el Hospital de Urgencias. Según denunció la familia del paciente J.S., las mujeres entraron hasta la habitación a reprochar violentamente la implementación de la muerte digna.

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autorizó el protocolo de muerte digna para el paciente internado desde hace ocho meses en el centro de salud municipal. Después de una larga batalla judicial que afrontó la familia, finalmente el equipo médico del hospital le retiró el soporte vital tras la orden judicial.

El hombre sigue internado y está permanentemente acompañado por familiares que esperan el desenlace. En ese contexto de duelo, este martes las legisladoras ingresaron al Urgencias aduciendo que se presentaba a “verificar que se estuviera cumpliendo con el protocolo de muerte digna”.

Neonatal: el fiscal se reunió con las madres y elevó a juicio la investigación contra exfuncionarios

La hija de J.S. les permitió ingresar creyendo que habían llegado al lugar para apoyar el proceso. Sin embargo, dentro de la habitación le dijeron que ellas "estaban en contra del fallo del Tribunal Superior de Justicia" y que lo que se estaba haciendo “era inhumano".

Le dijeron que el paciente tenía “las manos así porque no estaba hidratado”, lo tocaron y le dijeron que “iban a orar por él”. Afuera había medios de comunicación que las legisladoras habían convocado.

Toda la situación le provocó una crisis a Marianela, la hija de J.S. que estaba en la habitación. Temblaba, lloraba y no podía controlar la angustia que le provocó el accionar de las legisladoras. La joven tuvo que ser atendida por profesionales de salud mental del hospital.

Un chico de 13 años en grave estado tras ser atacado por una patota en Córdoba

La familia del paciente consideró que la actitud de María Amelia Moscoso Cardoso y María Rosa Marcone, de ingresar en la habitación engañando al jefe de guardia y a la hija anteponiendo sus creencias religiosas, fue un hecho de violencia institucional al ser representantes de la Legislatura de Córdoba.

Por ese motivo, presentarán este miércoles una denuncia contra las dos mujeres que ocupan una banca en la Unicameral en representación de Encuentro Vecinal Córdoba.