Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Cómo están repensando Passerini y De Loredo el mapa de la Capital tras el 25-J

El nivel de participación en las elecciones a gobernador fue casi del 68%, el más bajo registrado desde la vuelta de la democracia. Una de las claves pasará por ampliar la participación. La diferencia que le sacó Martín Llaryora a Luis Juez fue de poco más de 56.000 votos. Con ese antecedente, cuáles son los barrios a los que debe apuntar Hacemos Unidos por Córdoba para mantener la ventaja y dónde debe poner el foco Juntos por el Cambio.

Passerini vs Juez
Voto a Voto entre Passerini y De loredo | Perfil Cedoc

En uno de los últimos actos antes de la veda, Martín Llaryora pidió: “hay que ganar por goleada ¡vayan todos a votar!”.

Y este pedido no es una exageración. En los barrios que Hacemos Unidos por Córdoba ganó lo hizo por amplio margen, pero con un nivel de participación bajo. Donde ganó Juntos por el Cambio lo hizo por pocos votos y con un nivel de participación alto. Pero ahora es otra batalla.

El total de ciudadanos que fueron a las urnas a expresar su decisión en la capital cordobesa fue del 67,82%. Martin Llaryora cosechó 333.480 (43,51%) votos y Luis Juez 277.216 (36,17%), la diferencia fueron 56.264 (7,34%)sufragios.

Así votó cada seccional en Córdoba Capital: Aquí está la diferencia de Llayora

Vamos a comenzar a repasar los principales barrios en cantidad de electores y el dato que, en este caso rescatamos y al que hay que prestarle mucha atención es la cantidad de votantes que no fueron. Un adelanto: faltó más de 35% de los electores. 

Es por eso que Llaryora demanda a sus militantes a llegar a todos a las escuelas. 

¡Vayan a votar!

El sector que más votos le aportó a Llaryora vino de zona sur, principalmente de Villa Azalaiz. Allí votó el 64% del padrón de más de 32 mil habilitados, 12 mil personas no concurrieron a las urnas. El 48% eligió a Martín Llaryora sobre Luis Juez.

En Villa El Libertador hay 27.271 personas habilitadas para sufragar, el domingo votó el 63%, es decir 17.211, un número bajísimo de participación. Faltaron 10 mil personas que en HUxC los consideran votantes de Passerini. Las obras de pavimento, cloacas y el viaducto en la Avenida Armada Argentina que agiliza el tránsito, fueron obras que beneficiaron significativamente ese sector de la capital.

Otro de los sectores importantes es el de José Ignacio Díaz. Allí votó casi el 65%, otras casi 10 mil personas no fueron a elegir sus candidatos. También ganó Llaryora con el 54,46%.

Cerramos las principales barriadas con Bella Vista. Allí Hacemos cosechó el 48% de los votos, de una participación que apenas superó el 63%. Es decir que nuevamente otras 7 mil personas faltaron a la jornada electoral.

Si hacemos un cálculo rápido, podemos reflejar que en estos cuatro barrios no concurrieron a las urnas 40 mil personas. Solo en los barrios que ganó Hacemos Unidos por Córdoba, que pese a todo los sacó con una diferencia de 20 puntos sobre Juntos por el Cambio.

Los barrios que apoyaron a Juntos por el Cambio

Juez, como candidato de la alianza Juntos por el Cambio, ganó en varios sectores de la ciudad. Principalmente en los sectores de clase media y alta. Destacándose el centro, lugar de una cantidad enorme de obras municipales.

Comencemos con Alta Córdoba, allí votaron unas 15 mil personas sobre 22 mil habilitadas, el 68% de padrón. Ganó Juez pero sólo por 153 votos.

Si sumamos Centro y Nueva Córdoba, lugres que logró imponerse la fórmula de JxC, y que entre ambas suman 23 mil personas que votaron el domingo 25, Juez ganó por 1488 votos. Aquí se destaca el alto nivel de participación en esta elección, casi el 70%.

Quién es el “Chesa”, el candidato a concejal vinculado con causas narcos que salpica a Rodrigo de Loredo

En Colón, zona sur, sobre unas 14 mil personas que votaron ganó Juez con apenas 262 votos de diferencia.

En el sector de Valle Escondido, Villa Belgrano, Cerro de las Rosas y los countries de la zona noroeste, también se impuso la fuerza de Juntos por el Cambio sobre Hacemos Unidos, pero por muy poco margen. Son sectores que cada uno aporta unos 8000 votos, y en donde sufragó mas de 70% de las personas. Números más acorde a participaciones históricas. En cada una de las seccionales, JxC superó por poco margen a HUxC, con diferencias que rondaron los 500 votos.

En Villa Belgrano, por ejemplo, Juez logró 734 votos de diferencia.

Y ¿por dónde pasará la campaña?

Los distritos más populosos y populares se inclinaron masivamente por Llaryora, mientras que los de mayor poder adquisitivo lo hicieron por el aspirante opositor. La necesidad de los actuales gobernantes de la ciudad es que en los barrios que ganaron, ampliar la diferencia a su favor, y en los que perdieron, busca que los números se mantengan y poder revertir en algunos de ellos.

“En Córdoba perdimos por la traición de Horacio Rodríguez Larreta”: el reproche de un dirigente del PRO

Rodrigo de Loredo deberá trabajar mucho en estas pocas semanas que le restan hasta la elección, sus participaciones en la televisión porteña pueden ser lejanas al vecino cordobés. En los barrios que se impuso Juntos por el Cambio, la diferencia fue exigua. Y en los sectores en donde se concentra la mayor cantidad de votantes, el margen sobre su rival fue amplio y parece de difícil alcance.

Quizás sean dos elecciones diferentes y otras evaluaciones en el cuarto oscuro. Comparar peras con manzanas, aunque las dos frutas, no sirve en política.

Lo cierto es que ambos candidatos trabajan en una campaña que se definirá en el territorio, voto a voto en los barrios.