Perfil
CóRDOBA
NARCOTRÁFICO

“Si fuese por el ministro Quinteros, la FPA desaparecería”: el punteo de una especialista sobre la cuestión narco en Córdoba

La socióloga Laura Etcharren, asesora especialista en narcotráfico y narcomenudeo, publicó una serie de puntos claves en relación al tema oferta de estupefacientes y seguridad en la provincia de Córdoba.

juan-pablo-quinteros-fpa
El ministro Juan Pablo Quinteros visitó la sede de FPA junto a Patricia Bullrich. | CEDOC

Los ministros de Seguridad de la Nación y de Córdoba, Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros, recorrieron este lunes la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en Córdoba. Todo ocurrió en el marco de la firma de un convenio contra el narco que incluirá a las fuerzas federales, en medio del operativo de seguridad en la provincia de Santa Fe por la ola de crímenes en Rosario.

.

La semana pasada Quinteros reconoció que el “marketing” sobre las acciones contra el narco “calma las aguas temporalmente en la cuestión mediática”. “Lo que se haga en la superficie también sirve como mensaje, pero hay que atacar el fondo de la cuestión”, indicó.

Para el ministro cordobés, esa cuestión de fondo es el lavado de activos. “En el delito del narcotráfico en particular, si no vamos por el lavado de activos, nos vamos a quedar siempre a mitad de camino y nos vamos a quedar siempre atacando el narcomenudeo”, reconoció en una entrevista.

En tal sentido, coincidió con la especialista Laura Etcharren, quien días antes había publicado una columna en la que aseguraba que el lavado de activos es “la columna vertebral del crimen organizado”.

Luego de la entrevista con Quinteros, difundida por PERFIL CÓRDOBA, la socióloga se explayó en su cuenta de X con un punteo en relación al tema oferta de estupefacientes en la provincia de Córdoba, y también se refirió a la seguridad. A continuación, sus consideraciones:

1- El corredor Federal narcocriminal RN 38 goza de anomia y afecta a todos y cada uno de los pueblos que bordea. Y más allá de los mismos.

2- Durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, el narcotráfico fue el trabajo no esencial que nunca dejó de funcionar en el país y que supo abastecer al narcomenudeo. Tanto es así que Córdoba Capital devino en un enclave del narcocrimen en donde la cantidad de puntos de venta, en algunos barrios, supera la docena.

3- San Francisco ciudad devino también enclave del narcocrimen. Y es una ciudad que no puede ser pensada sin la ciudad de Frontera (Santa Fe) porque las bandas son mixtas.

4- Los dos enclaves tienen un agravante. Tener bases de la Fuerza Policial Antinarcótico. En Córdoba Capital la central y en San Francisco una base más pequeña.

5- La lucha contra el Narcomenudeo, en la que no se quiere quedar el Ministro Quinteros, nunca fue respetada por el Gobernador Schiaretti. Mantuvo la medida porque venía de José Manuel De La Sota.

6- El único Ministro de Seguridad que entendió la importancia de la FPA y logró articular fue Carlos Massei.

7- Luego de Massei y del fin del mandato del Fiscal General, Alejandro Moyano, la Fuerza entró en un proceso de degradación y estancamiento en donde hasta se llegó a perder a uno de los mejores investigadores del país.

8- Fiscales Adjuntos del Ministerio Público Fiscal se volvieron autárquicos y la lucha contra el narcomenudeo se fue aislando hasta distorsionar su espíritu fundacional.

9- Actualmente el Gobernador Llaryora cree que el problema de Córdoba puede tener su fundamento en Santa Fe. Error. Y negacionismo.

10- La creación de la Guardia Urbana Municipal no es más que un equivalente de la Policía Barrial para forjar gatopardismo en Seguridad.

11- Todas las fuerzas de seguridad que hay en Córdoba se desprecian y celan entre sí.

12- Si fuese por el Ministro Quinteros, la FPA desaparecería. Algo que supo deslizar al inicio de su gestión.

13- Quinteros debe saber que las luchas contra el Narcotráfico y el Narcomenudeo no son antagónicas sino complementarias. Pueden coexistir y aportar datos para escalar al lavado de activos.

.

¿Territorio hostil?

El sábado pasado, en un procedimiento durante un control preventivo de tránsito efectuado por Gendarmería Nacional en un camión marca Scania sobre la ruta provincial 1, a la altura de la localidad cordobesa de Morteros, se incautaron 157 kilos de cocaína.

El operativo fue publicado por la ministra Bullrich, horas antes de arribar a Córdoba: “Con el gobernador Llaryora y el ministro de Seguridad Quinteros tenemos un compromiso conjunto de desarticular el narcotráfico”, tuiteó.

Llaryora y Quinteros recogieron el guante. El gobernador dijo que el “trabajo conjunto y comprometido entre el Gobierno nacional y el provincial” es lo que se necesita para “perseguir, cercar y llevar tras las rejas a los narcos”. Quinteros, en tanto, felicitó a la titular de la cartera de Seguridad de la Nación y volvió a mencionar que Córdoba “es territorio hostil para el narcotráfico”.

La socióloga Etcharren puso en duda esa calificación señalando que Córdoba “tiene dos enclaves narcocriminales no abordados como tales” y que, en uno de ellos en la capital provincial, “algunos barrios llegan a concentrar una docena de puntos de venta”

“Para vender un buen operativo del Gobierno Nacional junto a Gendarmeria no es necesario distorsionar la realidad de la provincia que es mala”, cuestionó.