Perfil
CóRDOBA
“DEBATE INOPORTUNO”

Reducción de la jornada laboral: "aumentaría la informalidad” para Fabio Ventre

El subdirector del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba asegura que “todo lo que se pierda de horas de trabajo, irá a los salarios”.

4-10-2023-Ventre
Fabio Ventre. | CEDOC PERFIL

La semana pasada, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de reducción de la jornada laboral. El oficialismo insiste en avanzar en la iniciativa que propone llevar las actuales 48 horas semanales de trabajo a 36 horas por semana o un máximo de 6 horas diarias. Ahora bien: ¿Qué efectos tendría la reducción de la jornada laboral en Argentina? ¿Mejorará la productividad, el poder adquisitivo y la distribución del ingreso?

Fabio Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, destacó que “nadie está pidiendo la reducción de la jornada laboral y la gente, si le afecta el bolsillo, tampoco la quiere”, sostuvo el economista, quien calificó el planteo de “inoportuno”, en ‘Con el diario del lunes’ (lunes a las 20 por Canal 10).

“Es un efecto de distracción de lo que está pasando en la economía. Con las urgencias que tiene el país, hay cuestiones de base que están antes que la reducción de la jornada laboral o la moneda digital”, agregó. Por ese motivo, resumió que la posibilidad de bajar la cantidad de horas que se trabajan por semana puede ser contraproducente para Argentina. 

Reducción de Jornada Laboral: “Argentina tiene la jornada de trabajo más extensa de América Latina”

En ese sentido, señaló que el aumento de productividad no es algo certero. “En la economía del conocimiento puede haber mayor productividad por trabajar menos, pero en sectores donde hay más intensidad del trabajo, como en comercio o construcción, es al revés. En esos casos, difícilmente puedan hacer más de lo que se hace en ese tiempo. Todo lo que se pierda de horas de trabajo, irá a los salarios”, explicó.

Luego, indicó que no es real que mejore la distribución del ingreso. “Quienes trabajan 48 horas semanales es porque no le queda otra y van a preferir seguir trabajando en negro. Entonces, va a aumentar la informalidad y la desigualdad”, señaló.

La economía postelecciones

“Las expectativas están ancladas en el 22 de octubre. Luego, dependerá del resultado electoral. Las expectativas económicas penden de un hilo y se puede cortar si no hay cierta racionalidad en el manejo político de la transición de cambio de gobierno que es probable que ocurra”, sostuvo Ventre.

Reducción de la jornada laboral: ¿se puede aplicar en Argentina?

En ese sentido, añadió que “si continúa el gobierno, sentiremos el impacto del ‘Plan Platita’ en el verano. Si hay un cambio brusco y vamos hacia la dolarización, habrá un traspaso rápido a precios de esas expectativas”.