CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Las muertes por Covid-19 en la Argentina fueron casi un 15% más que las informadas

En la reunión encabezada por Carla Vizzotti se actualizaron las estadísticas de fallecidos por coronavirus en 2020. Las cifras superan en un 14,8% a los números provisorios informados con anterioridad.

Presidenta Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Pensamos que íbamos a tener un verano con muchos menos casos"
Presidenta Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Pensamos que íbamos a tener un verano con muchos menos casos" | REPERFILAR

Según las estadísticas oficiales que brindó este miércoles 23 de marzo el Ministerio de Salud, en 2020 las muertes por Covid-19 en la Argentina fueron casi un 15% más que las informadas, y más del 80% de ellas correspondieron a personas mayores de 60 años.

Carla Vizzotti participó del Consejo Ejecutivo de la OMS
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los números provisorios registraban 46.380 muertes por Covid-19 en el 2020, una cantidad significativamente inferior a la que la ministra Carla Vizzotti comunicó: 53.259 fallecimientos.

Como ocurrió en muchos países, en Argentina el grupo de mayores de 60 años concentró más del 80% de las muertes por Covid-19

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la primera ola de coronavirus, cuando aún no había vacunas y sí fuertes restricciones a la circulación y medidas de aislamiento, hubo menos muertes por la pandemia que en 2021, período en que se registraron 71.601 decesos, de acuerdo con las estadísticas provisorias.

Más allá de las cifras, las medidas adoptadas "para disminuir la circulación del virus del Covid influyeron en la circulación de otras enfermedades, como las respiratorias, sobre todo en niños", aseveró Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica.

Pese a la pandemia, disminuyó la mortalidad infantil

Asimismo, se reveló un dato significativo en cuanto a la mortalidad infantil: disminuyó un 22% ya que hubo 4.500 niños muertos contra los 5.745 de 2019. Esta tendencia decreciente se repitió (en menor medida) en todas las franjas etarias, hasta los 40 años.

Farmaceúticas logran acuerdos para producir la píldora contra el covid de Pfizer

Gracias a las restricciones en la circulación, "también disminuyeron las muertes por accidentes", confirmó Rearte, mientras que las muertes por tumores se mantuvieron "estables y la enfermedad cardíaca aumentó un poco".

Las cifras globales del 2020 registran en total 376.279 defunciones por todas las causas contra 341.728 del año anterior.

La Directora Nacional de Epidemiologia explicó que el incremento de fallecidos es esperable en el marco de una pandemia, "pero en la Argentina fue menor que en otros países, lo que se debió a las medidas sanitarias generadas en 2020 antes de las vacunas".

CA / ED