CORONAVIRUS
Restricciones

Daniel Gollan a los varados en el exterior: “Tienen que hacerse cargo de las decisiones individuales”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se refirió a las nuevas restricciones para regresar al país.

Jorge Fontevecchia entrevista a Daniel Gollan-Pablo Cuarterolo 20210507
Jorge Fontevechia entrevista a Daniel Gollan | Pablo Cuarterolo

Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que que los pasajeros varados en el exterior “tienen que hacerse cargo de las decisiones individuales” en el marco de las nuevas restricciones para regresar al país que reducen el cupo de ingresos al territorio nacional a 600 personas por día.

“Todos recomendamos que no salgan. Hay que hacerse cargo de las decisiones individuales”, dijo el funcionario de Axel Kicillof en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio.

El encargado de la cartera sanitaria bonaerense advirtió sobre el ingreso de la variante Delta al país al explicar que hay un millón de personas que aguardan a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis.

“Con las variantes que tenemos en la Argentina tenemos muy buena cobertura con una dosis, hay que prepararse para cuando ingrese la variante delta”, expresó Gollan.

Restricciones al ingreso | "Es una medida muy discutible desde lo legal", aseveró un experto

Por otra parte, explicó: “El panorama general es que tenemos más de nueve millones de personas inscriptas para vacunarse, mayores de 18 años, aplicadas más de seis millones de primera dosis, un 66% de esa cantidad, y cubrir con primeras dosis a la totalidad en el lapso de este mes, y un millón y medio de segunda dosis", sostuvo el ministro de Salud bonaerense.

"Este mes se completara la segunda dosis de Sinopharm, a los 21 días, y completar AstraZeneca de tres meses, que se va a intentar acortar a dos meses, pero no menos para que no pierda eficacia, y completar Sputnik a medida que llegue el componente 2”, agregó Gollan.

En cuanto al arribo de más vacunas al país, el funcionario indicó que llegarán a la Argentina tres millones de dosis de Sinopharm durante julio y otros tres millones de AstraZeneca.

“Estamos tratando de minimizar las molestias, pero preservando que no entre la variante Delta”, explicó también al referirse. a las segundas dosis de la vacuna Sputnik V y a la posibilidad de combinar vacunas.

Varados en el exterior

“Va a ser en un aislamiento de cuatro días en hoteles de costo bajo, porque entran con un PCR tres días antes”, indicó Gollan mientras comparó las restricciones de la Argentina con las de Australia, sobre las que dijo que pesan cinco años de prisión para quien quiera volver a ese país.

Preocupado por la variante Delta, el ministro advirtió que “la cantidad de gente que vuelve todo junta hace que se vuelvan complicados los controles y se nos puede colar”, dijo.

Axel Kicillof le ofrece cinco hoteles a Mauricio Macri para que se aísle cuando regrese al país

Ganamos presencialidad escolar y actividad económica, correr el riesgo que en 1556 dias explote con la delta porque nos queda un mes y medio de vacunas es riesgoso”, auguró Gollan.

En esa línea, el encargado de la cartera sanitaria recordó que "la gente firmó una declaración jurada que podían cambiar las reglas por un tema epidemiológico” y agregó: “Todos recomendamos que no salgan”.

Hay que hacerse cargo de las decisiones individuales. Tratamos de minimizar todas esas molestias que le podemos causar a la gente", consideró el médico sobre los varados en el exterior: "No estoy en contra de nadie”, aclaró.

Por último, afirmó: “Estoy a favor de que 45 millones de argentinos que estamos acá no tengamos de nuevo con una explosión”, expresó.

CI CP