Como es costumbre desde 2010 se realiza para estos días –del 22 al 29 de septiembre específicamente— un nuevo Festival de Cine Migrante, que se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento y la sensibilización acerca de la temática migratoria, para construir un territorio de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan el reconocimiento del otro, identitario e igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
Coorganizado junto al Incaa, al Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (Idaes/UNSaM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, el Museo Reina Sofía (España) y en esta oportunidad, a partir de la asociación con Currents.FM, desarrollará una experiencia online a través de una plataforma de exhibición pensada especialmente para la actual situación.
Con acceso libre y gratuito, contará con cinco salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24, transmitiendo en vivo –abandonando la modalidad on demand– con el objeto de mantener la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva, como impronta del festival que busca provocar la interacción entre directores, invitados y público.
Este año habrá, por un lado, una sección central con tres ejes: La sala “I can’t breathe”, cuyas películas reflejarán las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar. La sala “Fronteras/Necropolítica”, donde su corpus cinematográfico dará cuenta de cómo el sistema de fronteras determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y de morir, y la sala “Relatos que agujerean la trama”, que reunirá una cinematografía que permita vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire ante un modo que oprime y asfixia. Películas narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios de senderos a tomar.
Por otra parte –y especialmente– se presenta la sala “Sarah Maldoror” en homenaje a la poeta y cineasta francesa de la negritud, nacida en 1929 y recientemente fallecida a causa del Covid19 a los 91 años, y cuya obra es una de las más importantes del feminismo anticolonial.
Asistente de Gillo Pontecorvo en la inolvidable La batalla de Argelia, con casi cuarenta obras realizadas, Sarah Maldoror nacida en Gers, hija de inmigrantes de Guadalupe, colonia francesa, y que adoptó su nombre artístico de la obra Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautreamont, recorrió las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresión y la explotación. Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, recorriendo con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra.
Realizada por primera vez en Latinoamérica, esta retrospectiva redescubre el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento anticolonial y las luchas contra el racismo, la opresión y la explotación desde 1960.
Por último, en la sala “Noches extrañas” de cine de medianoche, los cuerpos aparecen en escena como un hecho político.
En todos los casos habrá charlas, encuentros y presentaciones de los directores de los films en vivo como, por ejemplo, con Zzofih (Sofi Tramazaygues, prostituta y youtuber) y directores como Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla, Kiko Goifman y Sharon Lewis.
La programación es enorme, de calidad y más que variada. Para acceder de forma completa y detallada sólo será necesario generar un usuario en https://cinemigrante.currents.fm/.