CULTURA
alcances de una obra

Retazos de memoria impresa

En Muntref, se exhibe la muestra “Estrategias de la mirada”, que se compone de las exploraciones y ensayos –en su mayor parte inéditos– llevados a cabo por la notable fotógrafa Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 - Buenos Aires, Argentina 2005) entre las décadas de 1930 y 1950.

Posar la mirada. A la izquierda, Esqueleto (1949); la siguiente es Niños buscando agua, sin fecha. Apenas un puñado de las imágenes inéditas expuestas en Muntref.
| Gentileza MUNTREF

Hay una confianza en las fotografías de Annemarie Heinrich que delata una certeza: el mundo todavía necesitaba de imágenes. Esa constatación está en la muestra Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich inédita y es una verificación al interior de la obra de la artista alemana. Asimismo, llega cuando la tecnología hizo de ese arte otra cosa. Por lo pronto, lo extendió hasta límites tan vigentes que lo radicalizaron, partiendo de una disciplina para entendidos e innovadores a un quehacer democrático del cualquierismo fotográfico.

Henrich, que nació en 1912 en la ciudad de Darmstadt y a los pocos años llegó a la Argentina, es muy conocida por su trabajo para las revistas de actualidad y sus retratos de grandes estrellas evocan los años dorados del cine argentino. Sin embargo, no sólo dirigía su lente a las muy conocidas Mirtha Legrand, Tita Merello, Dolores del Río y la refulgente Zully Moreno. También atraviesa los pies y manos de decenas de bailarinas que demuestran la creatividad y el interés de su autora por el ballet. Estas dos facetas, la dama del lente glamoroso y danzante, han sido debidamente homenajeadas en varios sentidos.

Sin embargo, quedaba una tercera. En esta exposición, que es un avance de los resultados de la exploración que lleva a cabo el equipo de investigación dedicado al Archivo Annemarie Heinrich del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Untref, dirigido por Diana Wechsler (Untref-Conicet) e integrado por Cecilia Belej (Untref) y Paula Hrycyk (Untref-UBA), están esas imágenes. Con ellas, nos internamos en una arena menos conocida de su prolífera obra, que son las zonas en las que están organizadas: “Abstracciones y reflejos: ensayos fotográficos”; “Territorios americanos, registro de un espacio natural y cultural”; “Territorios sociales, registro y reconocimiento del otro cultural” y “Sobre la práctica fotográfica y artística: retratos y autorretratos, escenas de taller, documentación de archivo”. Es una serie de imágenes inéditas (a partir de negativos 6x6 alojados en su archivo) y documentos, escritos, cuadernos de recortes, apuntes de viaje en donde conviven contactos fotográficos, textos escritos en una lengua entre el alemán y el español, recortes de prensa y fotos de otros artistas que recibieron el tratamiento archivístico y la colaboración en la edición fotográfica de sus hijos y fotógrafos Ricardo y Alicia Sanguinetti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que sugiere la hipótesis de interpretación es no ver este conjunto como algo muy separado de lo anteriormente descripto como “lo conocido”. En una primera mirada, en estos casos, hay una continuidad estética: tanto cuerpos como regiones reciben el mismo tratamiento. Son tierras de seducción y belleza, de desnudez y vacío. De formas geométricas que componen los espacios y que luego serán diagonales, círculos y entramados que parten de la realidad para volverse obras de arte. Hay una geometría que destaca su estilo y una precisión técnica que sirve para engarzarla como a una joya.

Para reforzar la tesis que vincula las diferentes etapas, que son continuas y en simultáneo, podemos pensar la idea de glamour, que tanto tiene que ver en su etimología con la palabra inglesa grammar. En su significado medieval, designaba a un tipo de hechizo que servía para alterar la realidad y de la que deriva “gramática”, nada más ni nada menos que un conjunto de reglas a seguir. Que para la farándula se traduce en los estándares de belleza de cada tiempo: caras de porcelana, labios húmedos, pestañas espesas y cabelleras brillantes. Y para estas fotografías, una transformación que alude a una ilusión romántica de belleza y la elegancia de las formas en su sentido más estricto.

 

Estrategias de la mirada
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.
Entrada libre y gratuita.
Sede Caseros I de Untref.
Valentín Gómez 4838.