DEPORTES
Mundial Qatar 2022

Virus del camello, el peor enemigo de Francia: dos jugadores se contagiaron y suman cinco casos

En las últimas horas se sumaron dos nuevos casos y ya son cinco los futbolistas franceses con síntomas de la enfermedad ¿Qué opinan puertas para adentro?

Francia
El historial de Francia en la historia de los Mundiales. | Twitter

El virus del camello (MERS) sigue haciendo estragos en Qatar y ya son cinco los futbolistas franceses afectados a 48 horas de disputar la final del Mundial de Qatar 2022 contra Argentina. 

Los primeros en contagiarse fueron Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman. Los dos primeros de hecho se perdieron la semifinal contra Marruecos, mientras que el tercero está en duda para el partido ante el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni

Pero no llegó la calma a la concentración francesa, sino lo contrario, porque se reportaron dos nuevos contagiados: Raphael Varane e Ibrahima Konaté, según informó el diario L’Equipe. Frente a esta señal de alarma, la delegación gala extremó los cuidados y su director técnico, Didier Deschamps, se mostró esperanzado por contar con todos sus futbolistas para el encuentro por el título.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qatar2022: así fue el entrenamiento de la Selección de cara a la final contra Francia

Deschamps le bajó el tono a la preocupación

El seleccionador francés se refirió a cómo el virus del camello afectó a sus jugadores. "Coman no estaba disponible al 100%, porque tenía llevaba días complicados y seguía con un estado febril durante el día. Adrien (por Rabiot) se enfermó un poco después, estuvo mejor esta tarde, pero no lo suficiente y se quedó en el hotel. Como tenemos cuatro días, debería estar disponible para la final", explicó.

Deschamps
Didier Deschamps, entrenador de Francia

Upamecano, pieza fundamental en la defensa gala, se reincorporó el jueves a las prácticas con el equipo, mientras que Rabiot mejora de sus síntomas. No así todavía Coman, quien sigue apartado de los entrenamientos.

“Es temporada de gripe y, en ese sentido, tenemos que ser precavidos”, sumó Deschamps. Y enfatizó: “Otro punto, los jugadores han tenido que hacer un enorme esfuerzo físico y sus sistemas inmunológicos se resienten”.

No obstante, el entrenador, exjugador de la Juventus, eligió bajarle el tono a la preocupación por los contagios: “Las temperaturas han descendido en los últimos días. Hay que cuidarse en todo momento, pero en cuanto al virus, la verdad es que no estoy preocupado”, esgrimió el DT. 

En declaraciones al medio francés Le Figaro, el mediocampista Aurelién Tchouaméni dijo que se extremaron las medidas de cuidado en la delegación francesa: "Somos más cuidadosos y hay más alcohol en gel en las mesas. Esperemos que todos estén sanos para el próximo partido. Es una final y queremos tener a todos presentes".

Lionel Scaloni, emocionado: "Esta Selección juega para la gente, por el honor, no por el dinero"

¿Qué es el virus del camello?

Es el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), popularmente conocido como el virus del camello. El nombre popular se debe a que se estima que el virus, que surgió en Arabia Saudita –país cercano a Qatar– se lo transmitió un murciélago a los camellos, y la mayoría de los contagios surgen a raíz de contagios con estos animales.

De hecho, en agosto de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que el 80% de personas contagiadas con el MERS-CoV habían estado cerca de un camello o dromedario, o se habían infectado en el hospital.

La propagación del letal "virus del camello" en Qatar alarma a los epidemiólogos

Es por esto que algunos países recomendaron a sus ciudadanos que, en caso de viajar a la sede del mundial, eviten tener contacto cercano con estos animales, una actividad que es habitual en este país para los turistas.

Según datos de la OMS, en total, 27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas.

 

JP/ff