DEPORTES
Automovilismo

Más progres y más baratos, los autos eléctricos de la Fórmula E quieren desplazar a los bólidos rugientes de la F1

Montar el circo eléctrico de la Fórmula E cuesta apenas el 10 por ciento de lo que sale producir a la tradicional y glamorosa Fórmula 1. Además, apuestan por la lucha contra el cambio climático y la diversidad: una receta potente como motor de Ferrari.

fórmula E 1
Un Mahindra corriendo en el Hermanos Rodríguez, en México (Simon Galloway / LAT Images) | Simon Galloway / LAT Images

Son como los autitos chocadores del Ital Park del siglo pasado: eléctricos y solamente hacen ruido cuando impactan uno contra otro en una colisión. Pero, también silenciosamente, vienen amenazando el histórico reinado de los poderosos bólidos de la F1: se trata de los autos eléctricos que disputan las carreras de la Fórmula E, una categoría que hasta hace pocos años provocaba risa y ahora se la toma muy en serio. 

La Fórmula Uno, resumía un reporte que publicó este abril la revista Fortune, es "un imperio deportivo con pilotos que son como estrellas de rock, equipos valorados en miles de millones de dólares y una huella de carbono equivalente a la de un pequeño país africano". En cambio, la Fórmula E, "su contraparte totalmente eléctrica, tiene solo una fracción de ese tamaño, pero es el futuro de las carreras"

Lo de "futuro de las carreras" parece ser una alta audacia del reportero de la revista norteamericana. Pero no fue el único. También este mes, el Washington Post se ocupó del asunto con un extenso artículo, lleno de fotografías, en el que se propuso describir "lo que sucede cuando un deporte de motor se vuelve totalmente eléctrico". Y le pidió a sus lectores que imaginen "una carrera de autos con alta velocidad pero sin ruido de motores: esa visión impulsada por baterías ya está aquí, con la Fórmula E", aseguró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vibrante la 'Fórmula Verstappen' en Japón: ganó Max Verstappen y segundo fue su compañero

Fortune recordó que las dos franquicias se cruzaron recientemente en el mismo país por primera vez en Japón, "justo cuando ambas están en la cúspide de hitos importantes: la Fórmula E está a punto de cumplir 10 años y su reconocimiento está creciendo, mientras que la otra está en su última temporada antes de implementar tecnologías de bajas emisiones" para alcanzar el famoso net zero en 2030.

Autos "gay" y autos "masculinos"

En un divertido capítulo de su decimocuarta temporada, que arrancó a fines de 2002, Los Simpson se ocuparon del auto eléctrico, que en aquel entonces todavía era objeto de burla y descartado como posible competidor de los vehículos con motores de combustión. En Special Edna, la familia termina en Orlando, en el estado de Florida, y por alguna razón Bart y Homero visitan un parque de diversiones al estilo del Epcot que Disney todavía mantiene en Bay Lake. Allí, padre e hijo eligen una de las atracciones, llamada El Auto Eléctrico del Futuro, y se suben a un cochecito color rosa, con trompa que parece una carita triste, y que les habla por un pequeño parlante:  "Hola. Soy un coche eléctrico. No puedo ir muy rápido ni muy lejos y si me conduces la gente pensará que eres gay", explicaba con voz prejuiciosa. 

Poniendo quinta hacia el futuro de "verdad", los autos eléctricos se sacaron casi todos esos prejuicios de encima y, por ejemplo, convirtieron al empresario Elon Musk es una celebridad global gracias a Tesla, mientras que marcas conocidas desde siempre por producir automóviles bien "masculinos" ahora tienen sus versiones híbridas o directamente sin motor de combustión, desde Porsche y su modelo Taycan al Eletre de Lotus, pasando por... ¡una bestia Hummer EV de GMC!

Publicidad bajo la lupa: quiénes pagan por estar en la Ferrari de Fórmula 1

Hasta la mítica Ferrari cayó bajo el peso del cambio climático y terminó anunciando que aspira a ser neutral en carbono para 2030. Si bien "sigue comprometida con la combustión interna", señaló la empresa italiana del súper lujo, tiene en marcha "un importante giro hacia la electrificación". De hecho, para 2026, "aproximadamente el 60 por ciento de la oferta de Ferrari se dividirá entre coches totalmente eléctricos e híbridos".

En agosto del año pasado, también Lamborghini se subió públicamente al tren de la descarbonización y presentó su automóvil conceptual Lanzador, que espera tener listo para introducir al mercado de los vehículos de altísima gama en 2028. Lanzador tendrá no uno sino dos motores eléctricos y si bien se destacará por "su diseño rebelde y futurista", conservará "el ADN inconfundible de Lamborghini, caracterizado por un carisma y deportividad sin concesiones". 

Se trata, adelantaron, de "una experiencia única dirigida a una nueva generación de clientes tecnológicamente avanzados".

Cepillos de dientes eléctricos

Con esta oleada de autos extremadamente cool que dejan de lado los motores de combustión y apuestan a la electricidad, era solamente cuestión de tiempo para que el escenario máximo de las cuatro ruedas, las carreras profesionales, adoptaran también un hermanito a batería. En la Fórmula E, por cierto, participan otra dos marcas legendarias de los coches caros, como Jaguar y Maserati, y compiten McLaren Racing (asociada a Mercedes Benz) y la escudería Andretti con monoplazas hechos por Porsche.

Ex piloto de Fórmula 1, Martin Brundle: “Comercialmente es muy útil para Red Bull tener a Checo Pérez”

Otros protagonistas de la categoría son el gigante automotriz indio Mahindra, que tiene su propio equipo y fabrica los vehículos con los que corren los pilotos de la escudería Abt Cupra, y la multinacional Stellantis, que produce los autos eléctricos de DS Penske. Porsche tiene su escudería propia bajo la marca Tag Heuer y el coloso japonés Nissan cuenta también con equipo en la Fórmula E.

Para su presentación de la categoría, el reportero del Washington Post viajó hasta Misano, en el norte de Italia, sobre el Adriático, donde se encuentra el autódromo World Circuit Marco Simoncelli. Allí se disputó el 13 de abril el Misano ePrix que ganó el alemán Pascal Wehrlein con un Porsche del equipo Tag Heuer. 

En el autódromo, escribió el enviado del diario estadounidense, Chico Harlan, "casi nadie entre la multitud usaba tapones para los oídos", como ocurre a menudo en las carreras de Fórmula 1. "Cuando los autos tomaron las primeras curvas (27 vueltas y media para el final) no sonaron más fuerte que cepillos de dientes eléctricos", describió. 

fórmula E 2

Para Harlan, "crear un deporte de motor totalmente eléctrico es una empresa audaz". La F1 y NASCAR, por ejemplo, construyeron "culturas grandes y arraigadas" en las culturas deportivas locales, "basadas en el atractivo de la potencia clásica a toda velocidad -agregó el cronista-. Incluso el famoso eslogan de los deportes de motor es una oda a la combustión: Señores, enciendan sus motores".

¿Un deporte con conciencia social?

Durante una entrevista televisiva emitida en febrero de este año, el CEO de la Fórmula E, Jeffrey Dodds, un ejecutivo que llegó a la categoría en 2023 desde la potente empresa británica de telecomunicaciones Virgin Media O2, buscó seducir a los potenciales nuevos seguidores de los bólidos que corren a velocidades de hasta 330 kilómetros por hora y suenan como cepillos de dientes eléctricos hablándoles sobre la alta competitividad entre los equipos y la posibilidad de convertirse en fans de una serie de élite "y, tal vez algún día, el campeonato de deportes de motor más grande del mundo".

Pero también apeló a un elemento central en el marketing de la categoría. "Por otro lado -subrayó Dodds-, nacimos como una plataforma para educar a personas de todo el mundo sobre las cosas que debemos hacer de manera diferente desde el punto de vista climático y ambiental". Según el ejecutivo, "no hay muchos deportes, si es que hay alguno, que se basen en ese doble propósito: somos una plataforma social y ambiental, así como una serie de carreras líder".

Las historias detrás de la Fórmula 1: Netflix estrena una nueva temporada de “Drive to Survive” sin Red Bull ni Checo Pérez

En la industria de los deportes de motor, continuó, "nos esforzamos por acelerar el paso de los coches de combustión interna a los coches eléctricos". El jefe de la categoría recordó que alrededor del 15 por ciento del total de las emisiones globales "provienen del transporte por carretera y prácticamente todos los gobiernos del mundo están comprometidos con la descarbonización" de ese tipo de tránsito. Esos líderes políticos, apuntó, "están de acuerdo en que la electrificación es la respuesta y las ventas de vehículos eléctricos están creciendo a más del 20 por ciento al año".

Por si quedaba alguna duda de que la Fórmula E se postula como el deporte más progresista del mundo, Dodds dijo que, entre los "masivos planes" de la categoría para el futuro cercano se incluye una "obsesión" por "traer más diversidad". Algo más modesto, reconoció que la serie tuvo mujeres pilotos antes, "pero no tenemos ninguna en este momento". Así que, "en esos términos, y en términos de etnias, queremos ver más diversidad mientras caminas por el paddock", prometió.

Cuando le preguntaron sobre la F1, el directivo opinó que, "en algunos aspectos somos similares: ambos somos una serie de autos de carreras monoplaza de ruedas abiertas al nivel del Campeonato Mundial de la FIA, nuestro ADN es algo parecido y nuestros autos se ven similares a simple vista".

fórmula E 3

Sin embargo, hay muchas razones para diferenciarse, comenzando por el hecho de que la Fórmula E apuesta a los trazados urbanos y "ellos corren principalmente en circuitos permanentes". Pero "la tecnología central" en el corazón de los vehículos, aseveró, es "obviamente la gran diferencia" entre estas dos categorías que tantos medios quieren equipara en los últimos meses. 

Los de la F1 "son autos de carreras con motor de combustión y los costos monetarios son marcadamente diferentes", desarrolló Dodds. El directivo dijo que los presupuestos de su hermano mayor con motores de explosión tienen un límite de más de 145 millones de dólares al año y los equipos tienen un valor de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. "Si lo comparamos con nosotros, un equipo tal vez estaría considerado entre 30 y 40 millones de dólares con un límite de costos de 14 millones de dólares más o menos, teniendo en cuenta las variaciones en el tipo de cambio". 

Básicamente, completó, el de la Fórmula E "es menos del 10 por ciento del costo en comparación aproximada" con la tradicional Fórmula 1. Y esos costos, sumados al innegable atractivo de su estilo progresista, podría en efecto convertir a las carreras de autos eléctricos en las favoritas de las próximas generaciones.

CP