DOMINGO
Holocausto Armenio

Un crimen impune

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

El genocidio contra los armenios fue un asesinato sistemático, planificado y ejecutado por el Imperio Otomano. Entre 1915 y 1923 donde actualmente se encuentra la república de Turquía se estima que fueron exterminadas más de un millón de personas.

Ese crimen ha quedado impune. Lamentablemente este genocidio permanece –aún hoy oculto y desconocido para muchas personas. ¿Por qué el conocimiento sobre el intento de destrucción de este pueblo que transcurrió en uno de los siglos más violentos de la historia es relevante para el siglo XXI? Primero, porque el concepto de genocidio fue creado por el jurista judío Raphael Lemkin, conmovido por las atrocidades sufridas por los armenios en el Imperio Otomano. La definición del año 1948 de la Convención para la Sanción y Prevención del Delito de Genocidio, en su artículo segundo, explica que: … se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

En el caso armenio se dan como expondré en los capítulos que explican históricamente el proceso genocida cada uno de los puntos señalados en la definición jurídica. Segundo, al tratarse del primer genocidio de la modernidad muchas de sus características están presentes en exterminios posteriores: la Shoá, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en Camboya en los años setenta, perpetrado por los Khmers Rouges o en Ruanda a mediados de los noventa con la aniquilación de la población Tutsi. En tercer lugar, durante el año 1915 fue la primera vez que se utilizó la figura legal de Crímenes contra la Humanidad.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un cuarto punto de importancia, es la existencia de una conexión histórica entre el asesinato masivo de los armenios y su impunidad, con el posterior Holocausto que sufrió el pueblo judío. El Genocidio Armenio tiene la particularidad que aún hoy no ha sido reconocido por el Estado que usufructúa las consecuencias de esos crímenes. La negación del Estado turco significa la prolongación de las muertes de 1915. En otras palabras: al negarse el asesinato de los cuerpos, se busca destruir también la memoria de los descendientes, y silenciar todo conocimiento sobre el exterminio.

El holocausto armenio ha permanecido silenciado, invisible y casi olvidado durante años. Sin embargo, este terrible crimen despertó una campaña internacional por su reconocimiento que es una de las más duraderas de la historia. Los primeros en resistir fueron los propios sobrevivientes, que lograron, gracias a la perseverancia, la creatividad y el coraje mantener su condición humana a pesar del intento de destruirlos. La impunidad ante este aniquilamiento planificado, llevó a los descendientes de los sobrevivientes a buscar justicia en las distintas partes del mundo donde habían logrado asentarse. A pesar del trauma y la carga de años de silencio, poco a poco, artículos y libros denunciaron el crimen y la discusión de la impunidad pasó a ser incorporada a la agenda de foros académicos y judiciales.

En distintos continentes y en diferentes idiomas el genocidio olvidado empezó a perforar las barreras de la negación, la distorsión y el silencio.

Distintos Parlamentos del mundo comenzaron a reconocer el crimen; el primero fue el de Uruguay en 1965 y luego otros países: Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá, entre otros. Además, en el año 1997 la Asociación Internacional de Estudios sobre Genocidio reconoció también el exterminio de 1915.

En las últimas décadas fueron publicados libros que exploran el aniquilamiento de los armenios. Diferentes investigaciones han sido escritas por historiadores, antropólogos y especialistas en derecho de Francia, Estados Unidos y América Latina. Aun más, desde hace algunos años investigadores y periodistas turcos dentro y fuera de ese país publicaron libros que explican que los acontecimientos de 1915 fueron un genocidio. En esas investigaciones, se reconstruyeron los crímenes a partir de pruebas provenientes de aliados de Turquía durante la Primera Guerra Mundial, como Alemania y Austria. Los archivos oficiales de esos países dan cuenta del carácter deliberado y metódico de los asesinatos.

*Autor de Genocidio y resistencia, editorial Eudeba. (Fragmento).