ECOLOGíA
NUEVOS DESAFÍOS

Organizaciones ambientales plantean sus reclamos para el 2021

Explican a PERFIL los temas pendientes que deberá afrontar la Argentina en relación al medio ambiente durante el próximo año. Humedales, el tema urgente.

Firmas humedales
Como cierre de la #SemanaPorLosHumedales, diversas organizaciones buscan alcanzar el millón de firmas para la pronta sanción de una Ley de humedales | ECO HOUSE

El 2020 será recordado como un año en el cual se lograron varios hechos históricos con respecto al medio ambiente en Argentina. La Ley Yolanda, la participación ciudadana y el Acuerdo de Escazú son algunos de los que han mencionado distintas organizaciones ambientalistas a PERFIL. Pero también es cierto que muchos reclamos quedaron en suspenso y desde Jóvenes por el Clima, Eco House, Alianza x el Clima, Consciente Colectivo y Fundación Vida Silvestre señalan cuáles son los temas pendientes para 2021. 

LEY DE HUMEDALES

Las organizaciones concuerdan que una Ley de Humedales es urgente en Argentina.  “Tiene que ser prioridad y tiene que salir sí o sí. Este año en el país se incendiaron más de un millón de hectáreas y una gran parte de ellas corresponde a humedales. No puede seguir ocurriendo esto”, indica Eyal Weintraub, fundador de Jóvenes por el Clima

 

Quiénes están detrás de los incendios forestales en la Argentina

 

Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, coincide con esta postura y da su opinión al respecto: “A pesar del reclamo de diferentes grupos ambientalistas y la proliferación de proyectos de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección y Uso sustentable de los Humedales, terminaremos otro año sin una ley al respecto. La presión del sector productivo que ve en estas leyes de ordenamiento territorial más amenazas que oportunidades, otra vez parece ser mayor que la voluntad política de ordenar el uso de territorio argentino para que podamos asegurar el acceso a los bienes naturales, sin afectar la capacidad de las generaciones futuras por disfrutar de los mismos beneficios”. 

 

 

En esa misma línea, Mijael Kaufman Falchuk, de Consciente Colectivo, también asegura que es una ley que requiere una sanción urgente. “Es cierto que tuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales pero justo cuando estaba por terminar el periodo ordinario. Es el peor año en materia de humedales porque tuvimos el país bajo fuego. Ahí no están solo los humedales sino también los incendios en más de 15 provincias. De a ratos se habló del tema pero no se terminó de ahondar en los motivos y causas que los provocaron”.

 

ACUERDO PORCINO CON CHINA

Otro aspecto que preocupa a los integrantes de las organizaciones ambientalistas es el diálogo que se está llevando a cabo entre Argentina y China para criar cerdos en el país. “El acuerdo se estaba resolviendo directamente a nivel nacional, entre Cancillería, con Felipe Solá a la cabeza, y el gobierno chino. Frente al rechazo social que generó la firma de un memorándum de entendimiento para la instalación de 25 mega granjas, el gobierno nacional optó por olvidar el memorándum y recordar que el federalismo ambiental es el caballo de Troya para autorizar el extractivismo de grandes potencias en tierras argentinas”, explica a PERFIL Matías Prol, secretario de Alianza x el Clima. 

 

 

Matías agrega que Jorge Capitanich ya autorizó la instalación de tres mega granjas de capitales chinos en Chaco, una provincia afectada por los desmontes ilegales y el déficit hídrico. “Es preocupante. Mientras el agua comienza a cotizar en mercados financieros debido a su escasez, esta forma de producción a gran escala conlleva un derroche de agua escandaloso (principalmente de las napas subterráneas) y demanda grandes extensiones de tierras para los cultivos necesarios para alimentar a los cerdos. Asimismo, el hacinamiento de tantos animales eleva exponencialmente el riesgo de zoonosis (como la peste porcina africana que atacó a china en 2018) y con ello el riesgo de sufrir una nueva pandemia”. 

 

LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Otra ley que se pedirá en el 2021 es la de Educación Ambiental. “Nos queda como cuenta pendiente, que la luchamos todo el año, la Ley de Educación Ambiental. Estamos muy cerca de conseguirla y eso terminaría de asentar el trabajo porque sin esa ley no podemos pensar a largo plazo”, comenta Máximo Mazzocco, fundador de Eco House. Y agrega con respecto a esto: “No solo necesitamos que salga sino también que se cumpla y se organice bien con mucha participación ciudadana”.