lunes 27 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Aumentos
jueves 3 mayo, 2018

Braun sobre la inflación: "Subestimamos el pase de la devaluación y el impacto de las tarifas"

El secretario de Comercio reconoció que el Gobierno no previó la suba en los precios, al tiempo que reiteró el respaldo al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El secretario de Comercio, Miguel Braun. Foto: NA / DANIEL VIDES
jueves 3 mayo, 2018

El secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguró este jueves que Argentina "está lejísimo de un 2001", al tiempo que reconoció que el cambio de las metas de inflación se dio a fines de 2017 porque el Gobierno "subestimó" el pase de la devaluación y el impacto de las tarifas a los precios.

"Estamos lejísimo de un 2001. No tenemos un tipo de cambio fijo, es flotante. La economía está creciendo y en el 2001 veníamos de cinco años de caída de la economía", dijo el funcionario.

Respecto a la suba de los precios, opinó: "El propio Banco Central lo explica muy bien: subestimamos el pase de la devaluación a la inflación y subestimamos el impacto de las tarifas en la inflación general".

Metas. El 28 de diciembre pasado, el Gobierno anunció la modificación de las metas de inflación proyectadas por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que saltó del inicial entre 8% y 12% al 15% para 2018.

De todas formas, la meta actual ya es cuestionada por las consultoras económicas, que aseguran que la nueva marca es de imposible cumplimiento por la aceleración de precios que hubo en el primer cuatrimestre.

En este sentido, Braun sostuvo que si se quisiera bajar la inflación en seis meses se podría hacer, pero eso tendría a un costo económico y social "muy elevado" y "el Gobierno cree que ese no es el camino que hay que tomar" porque hay que realizarlo de "manera gradual".

"Entendemos que hemos generado expectativas en torno a bajar la inflación y entendemos que quizás el ritmo no es el que mucha gente querría ver pero estamos convencidos que estamos en el camino correcto para ir bajándola de a poco", dijo Braun en declaraciones a radio Metro.

El funcionario consideró además que "sea cual sea el origen" de la inflación hay que en el país, se necesita un Banco Central sólido, independiente y con metas claras, que use los instrumentos de la política monetaria para ir bajándola porque "eso es lo que se vio en los últimos 30 años en todo el mundo".

"Creemos que estamos en el buen camino. Obviamente, hay sobresaltos. No es lineal el proceso. Pero la inflación va a bajar", dijo el funcionario.

FMI. Las declaraciones de Braun van en sintonía con lo expresado por el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, que el mes pasado declaró que las metas de Sturzenegger eran "muy optimistas".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4887

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.