ECONOMIA
Costo de vida en alza

Crecen los pronósticos de economistas que anticipan más de 70% de inflación este año

Están subiendo todos los precios de la economía. Las tarifas de los servicios se aceleran y la guerra en Europa también presiona.

20220305_diego_bossio_marcelodubini_g
Diego Bossio. | MARCELO DUBINI

Ahora fue el turno del economista Diego Bossio quien se sumó a varios otros colegas que vienen anticipando un piso de inflación del 70% para el 2022. 

En declaraciones al programa "Sin relato", que se emite por AM 990, Bossio estimó que el costo de vida de este año trepará al 72% y consideró que con ese nivel "la economía se vuelve muy compleja y se compromete el crecimiento" del país.

Diego Bossio: "Todo lo que se multiplica por kirchnerismo parece kirchnerismo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La inflación anual será del 72% en 2022. Siendo tan alta, los pequeños comerciantes, los que producen, los trabajadores, acortan los plazos de compra. Hoy, un billete de $1000 en cuatro meses pierde $200 de poder adquisitivo. Lo mismo le ocurre al salario", sostuvo el ex director ejecutivo de la ANSeS.

Por otra parte, consideró que las economías con inflaciones altas "son muy complejas, muy difíciles para el día a día", a la vez que añadió: "Por ende, las soluciones también son complicadas".

"Un nivel de inflación como el actual compromete el crecimiento. La Argentina se recuperó fuertemente el año pasado y ahora empieza a haber cuellos de botella", advirtió.

Para Diego Bossio, "es más fácil bajar las hiperinflaciones que la inflación argentina"

Bossio evaluó que el "principal problema" del país "es político" y dijo: "Si no se ordena la política, no se podrá ni siquiera abordar la inflación, que necesita un tratamiento a largo plazo".

El ex funcionario sostuvo también: "No hay forma de anunciar un programa económico si no se explicita. La gente tiene que creer en un plan, en las decisiones que se van a tomar".

Pero aclaró: "Cuando la autoridad de quienes toman decisiones está totalmente socavada por la oposición, que lo único que hace es discutir y no proponer nada positivo, y por un oficialismo que tiene una visión muy distinta entre los principales líderes, es muy difícil hacer algo".

Redrado y Rapetti, con el mismo pronóstico

El ex director del Banco Central también afirmó que no se están cumpliendo con las metas del acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Argentina 2022: la inflación es una caldera pero el consumo sigue arriba

Martín Redrado, estimó en una entrevista por You Tube con Maximiliano Montenegro a comienzos de mayo, que este año la inflación alcanzará el 70% y se registrará una caída de la actividad económica hacia el segundo semestre.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretendía ser un ancla para las expectativas sobre la economía argentina, tanto de inflación como crecimiento y no está cumpliendo con ninguno de esos roles”, sostuvo en esa oportunidad el director General de la Fundación Capital.

También para Martín Rapetti, director ejecutivo de Equilibra, el índice del costo de vida de este año estará por el 70%. "Estamos viendo un año complejo, donde la inflación podría terminar en el 70%. Venimos de una contracción de la economía mayor de lo que están observando otros especialistas. La mayoría ve que esto puede pasar en el segundo semestre, pero varía la intensidad. Para nosotros va a ser potente, aunque estimamos un crecimiento del 0,8% de la economía. Tenemos una visión parecida a la que plantea Martín Redrado", explicó el economista en diálogo con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por NET y Radio Perfil (FM 101.9). 

LR