ECONOMIA
LO QUE SE VIENE

Cuál será el impacto de la apertura del cepo al dólar

Mientras caen las reservas del Central, se desconocen los criterios de AFIP para autorizar las compras. Dudas y expectativa por la implementación de una medida inesperada. Video.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, relacionó la imputación de la expresidenta con las revelaciones de empresas offshore del presidente Mauricio Macri.
| Cedoc

El anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la apertura del cepo cambiario sacudió los mercados locales e internacionales. La medida del Gobierno tendrá un claro impacto en la economía, aunque se desconocen los detalles sobre su implementación. Esas consecuencias fueron analizadas por el subeditor de la sección de Economía de Diario PERFIL, Jairo Straccia.

"El Gobierno hizo el anuncio de forma imprevista. Capitanich dejó una vez más en la nebulosa el dato de cuál es el cálculo que hace la AFIP para determinar si cada uno de los contribuyentes puede acceder o no a atesorar dólares. Por eso, no hay expectativas de que se aclare a quién le van a permitir comprar dólares y a quién no", advirtió Straccia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A priori, hay un intento del Gobierno en descomprimir la demanda en el mercado paralelo que había llegado a los 13 pesos para, de esta manera, achicar un poco la brecha. Hoy la brecha se redujo al 50%, lo que es una buena noticia para el Gobierno, que está buscando atraer alguna inversión".

Reacciones sin cepo. En la misma conferencia en la que se anunció la flexibilización del cepo, el ministro de Economía desacreditó la cotización que alcanzó ayer el dólar paralelo, que trepó a un pico de 13,20 pesos.

"Los mismos que nos dijeron durante 10 años que el dólar valía 1 peso, son los que hoy nos quieren convencer que vale 13. Así que saquen sus propias conclusiones", sostuvo Kicillof, visiblemente molesto.

Por la tarde, el titular del Palacio de Hacienda responsabilizó a la empresa Shell  por la escalada del dólar. Sin mayores rodeos, el ministro habló de "maniobras especulativas" en una entrevista con el periodista oficialista Víctor Hugo Morales.

Mientras tanto, algunos ministros ya expresaron en público su beneplácito a la apertura del cepo, como los de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Industria, Débora Giorgi.

Casamiquela definió como “una devaluación importante” la suba que experimentó el dólar oficial en los últimos días y explicó que esto “oxigena” al sector exportador.

En tanto, la funcionaria apuntó contra aquellos que "presionan el tipo de cambio" para llevarlo a 13 pesos: "Es un industricidio, los trabajadores no se tendrían que preocupar por las paritarias porque no habría trabajo".

Opiniones. Por su lado, el economista Roberto Lavagna elogió la medida, aunque con ciertas reservar. El exministro consideró "razonable" la iniciativa, aunque "improvisada". 

Para Lavagna, es efectivamente “razonable” que el Gobierno, con nueva cartera económica, "haya entendido" que por la "vía de los controles policiales no se gana nada". Pero entendió que lo que hizo con esta medida, tras la suba del valor del dólar de ayer, fue "improvisar" la búsqueda de un equilibrio en los mercados.

En la misma línea, el economista Eduardo Curia evaluó como "una jugada muy atrevida" que "ojalá salga bien".

"Es una jugada muy particular. Prima facie, juega para el lado de facilitar demanda", indicó el economista, que dijo no saber "si esto puede significar desinflar el 'blue' al abrir esta puerta. Esta podría ser una de las finalidades de la medida".

Desconcierto. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que en la gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner "se han tomado medidas que nadie sabe cómo se van a implementar" y aseguró que "el modelo de manipular la verdad y mentirle a la gente se tiene que terminar".

"Esta es una forma de hacer política que no va más y que hay que modificar hacia adelante", siguió Macri, al tiempo que consideró que "hay mucha incertidumbre". "Hay que restablecer un planteo más amplio en el que el Gobierno reconozca los problemas que tiene", apuntó.

Efecto cepo. Ante la medida, los mercados de los países emergentes sintieron el impacto de la suba del dólar y la repentina apertura del cepo: hoy cayeron las bolsas de Turquía, Rusia y Sudáfrica, entre otros. Entre todos, España sufrió un desplome récord. Y esto hizo que los inversores huyeran hacia Estados Unidos, Japón y las reservas en oro.