ECONOMIA
PAGO DE LA DEUDA

Daniel Artana: "En Argentina siempre hay sustos, pero va a haber acuerdo con el Fondo"

El economista opinó sobre el acuerdo como el FMI, de la escasez de las reservas del Banco Central. También adelantó cuál será la inflación para este año.

Daniel Artana
Daniel Artana | Sergio Piemonte.

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), se refirió al cierre definitivo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que "en Argentina siempre hay sustos, pero va a haber acuerdo con el Fondo", ya que "no hay otra opción".

En diálogo con un programa radial, Artana aseguró que en caso de no confirmarse el entendimiento, "el default con el Fondo dejaría a Argentina sin el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y de otros organismos multilaterales".

Elisa Carrió pide votar el acuerdo con el FMI, choca con Patricia Bullrich y posterga definiciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También agregó que la misma suerte correría el comercio exterior y dijo: "Con lo cual la situación sería peor de lo que estamos viviendo ahora".

En cuanto a la escasez de reservas en el Banco Central, consideró que "la situación de reservas es frágil" y que "eso lo revela las propias decisiones del Gobierno de poner más trabas al acceso normal de dólares para los distintos actores de la economía", refiriéndose a la nueva disposición de la AFIP que profundiza los controles sobre las operaciones de comercio exterior.

Inflación parecida al 2021

El economista indicó que "la inflación va a ser muy difícil que baje con respecto al año pasado" y estimó que "el Gobierno va a apuntar a una inflación del 40% y después va a terminar arriba del 50%, como el año pasado".

La proyección la explica en que "aún en el marco del acuerdo con el Fondo o con el Gobierno de motus propio decidiendo hacer una política antiinflacionaria hay mucho que diferir todavía de decisiones populistas que se tomaron el año pasado y los anteriores".

Artana detalló que las cuestiones que van a empujar la inflación producto de lo hecho en el pasado son: el tema tarifario, los controles de precios y el atraso cambiario.

Respecto a este último señaló que "por lo que parece, el Gobierno y el Fondo acordaron que el tipo de cambio no se tiene que atrasar más respecto de la inflación".

A modo de síntesis, consideró: "Vamos a tener un año mediocre de crecimiento y de alta inflación. Esperemos que los ingresos de los asalariados y los jubilados puedan ir acompañando la inflación".

Máximo Kirchner busca descomprimir, no define su voto y dice que no rompe

Un difícil acuerdo en el Congreso

El principio de acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con el FMI en enero tiene que pasar por el Congreso Nacional, tanto por la Cámara baja como alta, para que el mismo sea aprobado. Lo que no se sabe aún es la fecha en la que mismo será tratado pero se sabe que el 21 de Marzo tienen como fecha límite ya que ese día se debe afrontar un vencimiento de 2800 millones de dólares y Argentina no tiene los recursos para afrontarlo.

A pesar de la fecha límite en los espacios políticos más representativos, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FDT), hay diferencias y están en busca de un acercamiento para aprobar el acuerdo.

Acuerdo con el FMI: a cuánto equivale el esfuerzo necesario para llegar al equilibrio fiscal

Por un lado a presidenta del PRO, Patricia Bullrich anticipó que si el Frente de Todos no se unifica frente a la discusión del acuerdo con el FMI la oposición no apoyará la propuesta, “O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso” sostuvo. Aunque Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, se diferenció y pidió honrar las deudas y que se vote el acuerdo.

Mientras que por el lado del FDT Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque, seguido por Cecilia Moreau renunciando a la vicepresidencia, mostrando su desacuerdo con el albertismo por lo pactado con el FMI. Aunque el Diputado, sin definir su voto, pidió desdramatizar y avisó que no romperá con el bloque.

NA / SR / LM