ECONOMIA
Cotizaciones en baja

Día negro para los mercados a nivel global debido a la segunda ola del coronavirus

El rebrote de la pandemia está golpeando fuerte a los mercados internacionales.

bolsas mercado g_20200413
Los mercados de todo el mundo en caída a causa del coronavirus. | Télam

Una jornada sumamente negativa se registra en los distintos mercados bursátiles a nivel internacional debido al rebrote de coronavirus y una segunda ola de contagios, lo que determina que analistas y consultoras internacionales reformulen sus previsiones en cuanto a la recuperación de la economía en el mundo.

Como consecuencia del rebrotre que está golpeando con fuerza a distintos países europeos y también a vastas zonas de Norteramérica, las acciones europeas registran caídas de hasta casi cuatro por ciento, en tanto que el índice Nasdaq del mercado de Nueva York se ubica con una caída superior al 2,5 por ciento.

Varios analistas internacionales que consideran que esta situación de volver a cerrar que se está dando en diversas economías mundiales complican el panorama de recuperación que se esperaba para el comienzo de 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obviamente el mercado argentino también está siendo muy golpeado por el día negro a nivel mundial, lo que determina que en la primera parte de la rueda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las acciones muestran una caída de alrededor del 6 por ciento en el índice Merval.

Encuesta: 8 de cada diez argentinos se irían del país

Además, la tasa de riesgo país de la Argentina vuelve a subir para ubicarse en 1.485 puntos básicos, muy cerca de la barrera de los 1.500 puntos, lo cual trae una enorme complicación para el financiamiento de empresas privadas, ya que el Estado después del acuerdo de la reestructuración de la deuda no tiene vencimientos importantes en los próximos dos años.

Paralelamente conviene considerar que, en la tasa de riesgo país también está incidiendo la desconfianza que hay sobre la economía argentina y la estrategia para tratar de generar mayor presión para bajar el dólar contado con liquidación.

En las últimas dos jornadas el Banco Central perdió casi 360 millones de dólares en reservas y esto obedeció en parte a la venta que hizo la autoridad monetaria de bonos para forzar una baja en el contado con liquidación, aunque otra parte -quizás la más preocupante- correspondió al retiro de depósitos en divisas en el mercado local.

Quizás el dato menos alentador de ayer fue precisamente la pérdida de 120 millones de dólares en las reservas, a pesar que el Ministerio de Economía logró un resultado exitoso en la megalicitación de títulos de deuda que efectuó ayer.

Guzmán obtuvo US$ 1.666 millones en el bono atado al dólar para bajar la tensión cambiaria

Hay que recordar que en la "andanada" de colocaciones de deuda que efectuó ayer Economía, se logró absorber casi 255 mil millones de pesos.

Dentro de este esquema se destacó la captación de inversores por 1.660 millones de dólares en el título del dólar linked.

Por eso ayer el valor del dólar tuvo una importante caída y en el transcurso de este mediodía las cotizaciones abrieron estables.

El dólar paralelo en 180 pesos, el contado con liqui en 163 y el MEP o dólar bolsa en 153 pesos para la venta.

De todas formas, algunos analistas consideran que más allá de la exitosa colocación de deuda, el Gobierno deberá trabajar "mucho" en las cuestiones esenciales para tratar de recuperar la confianza de los inversores y agentes económicos.

LR