ECONOMIA
¿Por qué está subiendo?

La revancha del Bitcoin: superó los U$S 34 mil y tocó su valor más alto en 2023

Este martes tuvo su séptimo día consecutivo de suba. Durante inicios de la semana llegó a estar, incluso, por arriba de los U$S 35.000. Según los expertos, la tendencia alcista podría mantenerse en el mediano plazo. ¿En qué basan sus pronósticos?

Bitcoin
Bitcoin | Télam

El Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, viene teniendo días más que verdes: este martes se posicionó en U$S 34.549 por unidad, en la que fue su séptima jornada consecutiva de alzas. En las últimas 48 horas rompió, por momentos, la barrera de los U$S 35.000, el nivel más alto de la moneda en lo que va del 2023, y las proyecciones hacia adelante son alentadoras.

De acuerdo a Binance, el ecosistema de blockchain líder en el mundo, la semana arrancó con un BTC a U$S 30.378. Durante el día, se mantuvo volátil e inestable, con alzas y bajas. Sin embargo, por la tarde, pegó un salto que la hizo subir más de tres mil dólares casi de manera instantánea, llegando a un promedio de U$S 33.966.

El activo siguió cuesta arriba y, cerca de la medianoche, alcanzó un punto máximo de U$S 35.280, el más alto en todo el 2023. Aunque, así como se disparó, rápidamente se estabilizó, volviendo al margen de los U$S 34.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los "cedears", una alternativa para evitar perder plata

Este martes, la jornada finalizó con un Bitcoin a U$S 34.049, en un día en el que llevó a estar ubicada en U$S 34.549. Y aunque está por debajo del pico alcanzado el lunes, sigue siendo un repunte más que importante para un activo que, en mediados de agosto, sufrió una de las caídas más profundas de los últimos años, en términos nominales, y vivió un estancamiento las semanas posteriores, cortadas por esta tendencia al alza.

Estos U$S 34.549 son U$S 15.099 dólares más que los U$S 19.450 del mismo día del año pasado, lo que representa una suba interanual en el BTC del 77,6%. Por otro lado, el alza en comparación a la semana pasada, es del 20,8%, si tomamos en cuenta el pico máximo de U$S 28.600 del martes 17 de agosto.

Si trasladamos esto a un lenguaje más conocido para los argentinos, como es el peso, nos encontraremos con que el valor de un Bitcoin en términos de convertibilidad es de nada menos que $30.669.838,28, si tomamos en cuenta el valor actual del dólar financiero Contado con Liquidación, que este martes cerró a $887,72. Para poner en comparación, este número representa, por mencionar, más de 232 salarios mínimos, de $132.000 en octubre.

Una empresa invierte 147 millones de dólares en Bitcoin para mandar una señal al mercado

¿Cuáles son los motivos detrás de la consistente suba del Bitcoin de esta semana?

La analista de mercado Elena Alonso aseguró que, aunque la inflación persistente en Estados Unidos, lo que está provocando un mantenimiento de las altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal, y la consecuente depreciación del dólar en comparación al activo pueden ser algunas de las causas detrás de esto, la suba se le atribuye a una cuestión más que relevante.

"Lo que está fortalecieron al Bitcoin en el último tiempo es la inminente salida del esperado spot ETF del Bitcoin de BlackRock, uno de los fondos más grandes del mundo, conocido como IShares Bitcoin Trust. Que, si bien aún no se puede operar, ya está listado y es un avance importante", detalló.

Este es un hecho importante para el mercado financiero global ya que le permitirá a los inversores trabajar con este activo y obtener exposición al precio de Bitcoin con un respaldo a la hora de hacerlo. Además de proporcionar esto un ingreso de liquidez al mercado que, previamente, no existía. Aunque, para que esto sea una realidad, todavía falta la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) norteamericana.

Sin embargo, esto no ha evitado que, ante las especulaciones de un fallo favorable, la moneda aumente su valor.  "Si la legislación de Estados Unidos permite que se pueda operar con este tipo de activos, le dará mucho más volumen y respaldo, lo que lleva a que el activo sea más demandado y suba el precio en el corto plazo con mirada en lo que viene", agregó Alonso.

Massa anunció la licitación del 5G: qué empresas lo operarán y cuántos dólares significan

En línea opinó Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas, quién sostuvo que "miles de inversores se están preparando para cuando BlackRock lance su spot ETF" y que esta suba "es una muy buen señal para un posible bull-run" previo al Halving del 2024.

El Halving es un evento programado cada cuatro años que reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los usuarios reciben por minar (usar el ordenador para conectarse a una red y resolver problemas matemáticos complejos) nuevos bloques. Es decir, que la recompensa por verificar las transacciones es de un 50% menor. Esto provoca un incremento en el precio y contrarresta la inflación manteniendo la escasez.

Este proceso se da cada 210.000 bloques minados y se llevará adelante de la misma manera hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de BTC.  "Esto genera un crecimiento en el precio debido que, al ser menor la recompensa al minar Bitcoin, hace que este sea más difícil de obtener, dándole más valor", detalló Raposo.

Bitcoin se "pone los guantes" y "sube al ring" para pelear con los bancos centrales

Por otro lado, y según el especialista Néstor Kreimer, con el impulso reciente el Bitcoin “está tomando protagonismole está dando batalla cultural a las monedas digitales de los Bancos Centrales”.

Esto tiene relación a los distintos proyectos que están surgiendo a nivel mundial en relación a las CBDC, como la impulsada por el actual ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuya idea es crear una Moneda Digital Argentina (MDA).

En concreto, una Moneda Digital de Banco Central tiene como principal característica la posibilidad de reemplazar al billete en papel. Y aunque su origen está profundamente inspirado en las criptomonedas, como Bitcoin, lo que la diferencia de estas es que su emisión está centralizada y respaldada por el Estado y la misma es de curso legal. Esto simboliza que debe ser aceptada, de manera forzosa, tanto por el sector público, para el pago de impuestos, por ejemplo, como por el privado, para la compra de bienes y servicios.

Dólar Exportador: cuánto ayudará la medida a las reservas del BCRA

Además, su valor se establece del mismo modo que ocurre en el caso de la moneda convencional y es volátil a los tipos de cambios oficiales.

Y aunque la herramienta puede llegar a ser útil para combatir la evasión fiscal y la informalidad laboral, los expertos advierten por sus vulnerabilidades y los riesgos que puede representar para la privacidad y las decisiones económicas individuales.

Mientras que para Guillermo Escudero, Director Global de Alianzas Estratégicas y Gerente Regional de CryptoMarket, permitirá "una mayor velocidad de acreditación de transferencias que otros medios tradicionales, menores costos operativos y mayor transparencia", entre otros aspectos, para Jeremías Rucci, Project Manager de la Fundación Bases, y especialista en activos digitales, "uno dejaría de ser dueño de su dinero", ya que, advierte, la digitalización del salario y los ingresos individuales "son la gran amenaza del Siglo XXI".

LR