ECONOMIA
Desequilibrios

Un informe advierte que el gasto asistencial creció un 300% por encima de la inflación en tres años

La semana anterior el Ministro de Economía hizo varios anuncios y algunas precisiones. Un informe privado plantea dudas sobre cómo se reducirán los subsidios energéticos y la reversión del fuerte salto del gasto en planes asistenciales.

 20220807_massa_na_g
Ministro. Massa al informar los lineamientos de su gestión en el Palacio de Haciensa, el martes pròximo informará a todos los ministerios cuál es el techo de gasto que tendrán. | NA

El pasado miércoles Segio Massa asumió el cargo de ministro de Economía e hizo los primeros anuncios de lo que será su gestión a cargo de la cartera de Hacienda y en líneas generales, diagnosticó que la situación fiscal es insostenible.

Un informe reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) encuentra paradójico que frente a un problema que “requiere un abordaje urgente se enuncien medidas ambiguas y contradictorias”. 

“Pareciera que prevalece una combinación de subestimación de la gravedad de la crisis y un exceso de confianza en que el despliegue político y mediático pueden solucionar los problemas”, sostiene un informe de IDESA que pone el foco en el aumento “explosivo” del gasto en los planes asistenciales que otorga el Gobierno. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento del gasto público nacional

Comparando el primer semestre del 2022 con el mismo período de 2019, el gasto público nacional creció un 20% por encima de la inflación. Este fuerte aumento fue liderado por la expansión de los subsidios energéticos, tal como plantea el documento. 

Massa va por el recorte de subsidios para ahorrar alrededor de $500,000 millones

Asimismo, explica que las transferencias monetarias a las familias también crecieron por encima de la inflación. Aumentaron un 13% real en tres años, pero con comportamientos dispares entre componentes. Comparando datos en términos reales del primer semestre del 2022 con el mismo periodo del 2019, el informe concluye que: 

  • Las jubilaciones cayeron un 3%.
  • Las asignaciones familiares (activos, pasivos y AUH) subieron un 10%.
  • Los planes asistenciales crecieron un 297%.

Según el análisis, "los datos muestran que el crecimiento del gasto asistencial fue explosivo. Se multiplicó por 4 en apenas 3 años. Frente a estas evidencias, el nuevo ministro hizo anuncios más bien elípticos y un tanto contradictorios".

Informe IDESA gasto asistencial. 20220808

“Por un lado, dijo que se auditará a través de las universidades el gasto en planes asistenciales. Por el otro, que se fortalecerá a las cooperativas, que son las organizaciones piqueteras en las que se ha “tercerizado” la gestión de los planes. A pesar de que son medidas tibias, los líderes piqueteros manifestaron su rechazo y amenazaron con abandonar la coalición gobernante”, sostiene IDESA. 

La multiplicación del gasto asistencial

La situación heredada por el gobierno en materia de asistencia social es la de una proliferación de planes asistenciales administrados por el Ministerio de Desarrollo Social nacional, las provincias y los municipios. Las superposiciones son una enorme fuente de ineficiencia. 

El gobierno actual, en lugar de apuntar hacia la unificación y simplificación, optó por seguir multiplicando el gasto asistencial poniendo como prioridad congraciarse con el movimiento piquetero y usar a los pobres con fines políticos.

Subsidios de luz y gas: según Gabriela Cerruti, "el 80% de los hogares que lo solicitaron, van a mantenerlo"

Para el Instituto, “la incompetencia y la demagogia están detrás del acelerado crecimiento del gasto asistencial” y enumeró algunos hechos para sustentar su conclusión. “Apenas asumido, en enero del 2020, la coalición gobernante creó la “Tarjeta Alimentaria” que se distribuyó entre las mismas familias que ya recibían la Asignación Universal por Hijo (AUH). Existiendo la necesidad de mejorar la AUH, se optó por originar otro programa superpuesto”. 

“Esta fue la excusa para desplegar a lo largo de todo el país actos políticos a los que se convocaba a la gente ya identificada con la AUH para entregarles personalmente la tarjeta. Por otro lado, los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario” pasaron a la denominación “Potenciar Trabajoy se multiplicaron los beneficiarios que las organizaciones piqueteras reclutaron”, agrega el documento. 

¿Cómo se puede revertir la situación del gasto asistencial?

El IDESA plantea que esta situación no se revierte con los tradicionales “ajustes fiscales”, sino que, por el contrario, se necesita un fuerte ordenamiento centrado en la unificación y simplificación de programas. El punto de partida es respetar la distribución de funciones del Estado, asumiendo que la asistencia social es responsabilidad de cada provincia y sus municipios

No obstante, el Instituto hace una excepción en su conclusión. “La única excepción podría ser la AUH, con las mejoras que necesita. En particular, la absorción de la Tarjeta Alimentaria y reimplantar la condicionalidad de que los chicos vayan a contarles de salud y a la escuela”. 

SE / LR