ECONOMIA
Defensa del consumidor

El gobierno de Kicillof le impuso una multa millonaria a Rappi por cobrar "tarifa de servicio"

Desde el gobierno bonaerense recordaron que en marzo de este año, la provincia ya había imputado a la empresa Rappi por presuntas prácticas abusivas.

Rappi en Córdoba
La app crece en Córdoba y suma otras localidades | Prensa Rappi

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense multó recientemente a la firma "Rappi" por 59 millones de pesos, y le ordenó devolver el dinero cobrado en concepto de “tarifa de servicio” a usuarios del distrito.

En un comunicado, se precisó que el Gobierno de Axel Kicillof ya había imputado en marzo pasado a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y le había dado la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo.

Nueva imputación a Rappi y PedidosYa por cobros extras en los envíos
 

Tal como se indicó, la empresa de reparto "además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado `tarifa de servicio´ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago".

"Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios", puntualiza la agencia oficial Télam. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con instancia del derecho de defensa

El procedimiento fue realizado por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios. Tal como indicó la cartera productiva "se garantizó a 'Rappi' su derecho de defensa", y se puntualizó que, "sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'” .

Como contrapartida, las autoridades ordenaron finalmente a la firma que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto.

Tal como se indicó el cargo fue incluido en enero de 2022 y hasta marzo de 2023 ya ascendía a unos 13 millones de pesos. Justamente, dicho monto, previa actualización a la fecha de este 20 de septiembre, deberá ser devuelto a usuarios bonaerenses de la plataforma de pedidos. 

Compras online: qué derechos tienen los consumidores ante una cancelación

El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar habló sobre la decisión y argumentó que “No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó y agregó: “Si quitaba ese concepto, la multa no llegaba”, aseguró.

Vale recordar que en marzo pasado, la provincia ya había imputado a las empresas “Rappi” y “PedidosYa” por presuntas prácticas abusivas detectadas por autoridades bonaerenses, a partir del cobro de cargos extra en los envíos, con apercibimiento de aplicarles multas por más de 400 millones de pesos.

En dicha oportunidad, se había detectado que no brindaban información detallada y precisa respecto a cuál era el motivo o la composición de la “tarifa por servicio” que aplicaban a sus usuarios.

LR