Por el puerto de Buquebus la AFIP secuestró U$S 1.500.000 dólares en manos de turistas "evasores" en el último semestre; U$S 2.700.000 en todo el país. La semana pasada cayó el dueño de un BMW con U$S 30.000 sin declarar escondidos en una rueda de auxilio: lo delató un perro labrador altamente entrenado por la Aduana.
Por eso, la AFIP intensifica con la llegada del verano el operativo anti fuga de divisas en el puerto de la empresa fluvial, el principal punto de salida vehicular hacia el "paraíso fiscal" del Uruguay, donde el secreto bancario y ciertas inversiones son refugio para capitales argentinos que "huyen" del país.
Perfil.com presenció los controles a los turistas y sus vehículos que partían hacia Montevideo. Hoy AFIP-Aduanas cuenta en esta terminal fluvial con seis perros labradores y golden retriever con un olfato entrenado para encontrar dólares o euros camuflados en toda clase de recipientes. Algunos, incluso, encuentran cocaína o marihuana.
¿Cómo los preparan a los sabuesos? El coordinador operativo de Aduana en Buquebus, Néstor Palace, explicó a este portal que desde cachorros los hacen jugar con juguetes que tienen incorporados los olfatos de los billetes de dólares y sus tintas, para que lo asimilen. "Para ellos esto es como un juego, ahora están jugando", explicó. Para los evasores detectados, en cambio, no es ningún juego.