viernes 02 de diciembre de 2022
ECONOMIA Al ritrmo de Wall Street

Euforia en los mercados: el Merval subió un 5,14 %

Gracias a un importante anuncio del gobierno estadounidense, las bolsas mundiales repuntaron y arrastraron a la de Buenos Aires.

23-03-2009 21:39

El índice MERVAL, que mide el comportamiento de 14 papeles líderes, saltó 5,14 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña en sintonía con el avance de los principales mercado bursátiles en el mundo, luego de que Estados Unidos anunció un plan para sanear el sistema financiero mediante la compra de "activos tóxicos" del sector inmobiliario.

El MERVAL avanzó a 1.124,56 puntos en la plaza local, que negoció 58 millones de pesos en acciones, con ganancias para Tenaris (+7,32 por ciento), Petrobrás Brasil (+8,44) y Francés (+4,62), mientras Siderar (-1,23) y Pampa Holding (-2,15) anotaron las dos únicas bajas en el panel líder.

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos se desplomó 8,9 por ciento, el DISCOUNT en dólares perdió 2,6 por ciento, el PAR en pesos cayó 2,25 por ciento y el BODEN 2012 retrocedió 2,9 por ciento, mientras el Riesgo País subió a 1.915 puntos básicos.

En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones ganó 6,84%, su mejor performance en casi cinco meses, y el Nasdaq 6,76%. El presidente Barack Obama se había declarado más temprano "muy confiado" en que el nuevo plan contribuirá a desbloquear los mercados de crédito, que actualmente impiden la recuperación económica. "Consideramos que este es un elemento más que será absolutamente crítico para lograr que el crédito fluya otra vez", aseguró.

"No sucederá de la noche a la mañana, todavía hay mucha fragilidad en los sistemas financieros pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta", agregó Obama. El Tesoro reveló este lunes las modalidades de su plan de compra de activos tóxicos, que prevé la creación de dos mecanismos asociando a inversores privados, uno para préstamos y otro para títulos adosados a activos inmobiliarios.

Como lo había anunciado en febrero, el Tesoro espera dedicar en un primer momento de 75.000 a 100.000 millones de fondos públicos para movilizar con el sector privado de 500.000 millones a un billón de dólares "en poder adquisitivo para comprar los activos heredados" de la última burbuja inmobiliaria. En otro anuncio tranquilizador, China declaró que continuará comprando bonos del Tesoro estadounidense, de los que ya es el mayor propietario extranjero.

Los índices de la bolsa neoyorquina, que esperan con desesperación una estabilización del mercado inmobiliario, se beneficiaron además de un rebote de las ventas de viviendas usadas en febrero en Estados Unidos (+5,1% en relación a enero).

Además de la de Buenos Aires, las otras plazas latinoamericanas también se dispararon: Sao Paulo ganó 5,89%, México 5,08% y Santiago 2,28%. En Europa, todas las bolsas cerraron con fuertes alzas: París ganó un 2,81%, Fráncfort un 2,65%, Londres un 2,86%, Madrid un 3,14% y Milán un 5,77%.

Muy esperado por los mercados, el anuncio del secretario de Tesoro estadounidense, Tim Geithner, había dado antes un claro empuje a las bolsas de Asia, donde la mayoría terminó la sesión con fuertes alzas. Tokio cerró con ganancias del 3,39%, por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde el 6 de febrero.

También Hong Kong cerró con una muy fuerte alza del 4,78% y Shanghai ganó 1,95%, alentada por la posibilidad de un nuevo plan de estímulo en China. Cerraron asimismo al alza la bolsa de Singapur (+4,21%), Yakarta (+3,36%), Taipei (+3,28%), Seúl (+2,45%) y Sídney (+2,4%).

El plan Geithner "es lo que se necesitaba para que los bancos ganen solidez financiera antes del fin del trimestre", subrayó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Con este plan, "los bancos pueden volver a prestar dinero, y por tanto ayudar a que la economía se reactive", añadió.

Algunos analistas, no obstante, siguen siendo prudentes frente a la eficacia del plan Geithner. Según los economistas del banco francés Societe Generale, el escándalo de las primas en el grupo de seguros estadounidense AIG, rescatado por el Estado, podría disuadir a los inversores de apostar por este nuevo rescate bancario.

Fuentes: DyN y AFP.

 

En esta Nota