ECONOMIA
Discurso en AEA

Guzmán, a los empresarios del Círculo Rojo: "Este gobierno es socio de quienes apuesten por el trabajo y la producción"

En la jornada de la Asociación Empresaria Argentina, el titular del Palacio de Hacienda hizo un repaso sobre la política económica que lleva adelante el gobierno y defendió el Impuesto a la Renta Inesperada.

Jornada 20 años AEA 20220607
Jornada 20 años AEA | Captura de pantalla

El ministro de Economía Martín Guzmán participó este mediodía del cierre del encuentro de la Asociación Empresaria Argentina que se reunió con el objetivo de festejar los 20 años de la entidad y también dejar en claro que el sector privado es el verdadero motor para generar empleo, producción e inversiones.

Y ante un público atento refrendó "Este gobierno es socio de quienes apuesten por el trabajo y la producción": Y en ese sentido agregó: "vemos en este nuevo mundo de oportunidades la necesidad de afianzar la sinergia entre el sector público y el sector privado". 

Luego de un par de rondas de diálogo de empresarios "fuertes" entre los que estuvieron Federico Braun, Carlos Miguens, Paolo Roca, Luis Pagani y Héctor Magneto, entre otros, que básicamente pidieron "reglas de juego claras", o como bien lo graficó Martín Migoya CEO de Globant "Que no nos corran el arco", los asistentes escucharon con atención a Guzmán que llegó puntual para dar su mensaje al "círculo rojo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paolo Rocca defendió la licitación del gasoducto: "No hubo corrupción ni direccionamiento"

Y todos los ojos estaban puestos en lo que diría sobre el Impuesto a la Renta Inesperada que ayer presentó junto al presidente Alberto Fernández. Un par de hora antes, Jaime Campos presidente de AEA ya había plantado la visión de la entidad al definirla como "un retroceso".

Y como era de esperar, Guzmán volvió a defender el nuevo tributo que espera convalide el Congreso. Entre otras cosas, comenzó por explicar que "la presión tributaria media en la Argentina es menor que en los países de la OCDE. El problema es que hay un alto nivel de informalidad y el promedio no es tan representativo porque hay una presión tributaria muy heterogénea", agregó. 

Además, buscó descartar que haya "una cuestión ideológica" tras la forma de conducir la política tributaria. "Buscamos actuar con pragmatismo", reconoció. 

En función del impuesto que le está haciendo doler la cabeza a los empresarios dijo: "Renta inesperada no es un nuevo impuesto. Es una sobre alícuota de un año en un contexto de guerra en Ucrania que ha generado un gran problema distributivo en todo el mundo", indicó.

Además, comentó que hay países "que ya lo adoptaron, para sectores específicos. Por eso, para nosotros es importante, porque el Estado tiene la responsabilidad de establecer reglas de juego para una sociedad que progrese".

"Es que no hay progreso si el crecimiento no es compartido. Cuando pasa algo tan extraordinario, como la guerra, nuestra responsabilidad es actuar para que la Argentina progrese sobre bases de equidad", enfatizó el ministro.

Un repaso por los puntos de la gestión

Entre otras cosas, Guzmán hizo un repaso por los puntos sobre los cuáles está buscando el gobierno conducir a la Argentina e intentó delinear el rol que debe jugar el Estado en este "sendero de recuperación de la economía". 

 

Fernández dejó un mensaje a los empresarios: "No han logrado captar las ganancias que se están dando"

Y entre los puntos principales sobre los que está trabajando la gestión económica puntualizó:

1) Tener mas sostenibilidad desde el punto de vista externo. La necesidad del país de acumular divisas y que el perfil productivo pueda generar más exportaciones. También habló sobre la necesidad de resolver los endeudamientos externos insostenibles, y que las cuentas publicas se vayan ordenando de una forma que le permita al Estado invertir mas en el conocimiento.

2) Desde el punto de vista monetario. "Hay un rol para apuntalar nuestra moneda. Abandonar la moneda dañaría a la República", expresó Guzmán. Y agregó que recurrentemente el Estado ha estado financiándose con el BCRA, aunque defendió que hubo circunstancias en que esto ha sido inevitable como en la pandemia. 

3) Seguir construyendo sinergias entre sector público y privado. "Hoy el país está transitando un camino de recuperación económica y también se plantean muchos desafíos", dijo. Y recordó la importancia de avanzar en conjunto con los empresarios. 

Jornada 20 años AEA 20220607

 

Para el ministro, "los países que se han desarrollado, han podido conjugar un sector privado importante con un Estado que favorece esa pujanza. Es un problema cuando el Estado sale de la escena y achica sus inversiones en educación, en desarrollo científico, en infraestructura pública".

"La gente va a estar mejor con un Estado ordenado, que es un Estado más fuerte para contribuir al desarrollo económico y social", destacó.

Asimismo, comentó que para que el Estado "tenga más fuerza, hay ciertas condiciones que alcanzar: primero, tener más sostenibilidad desde el punto de vista externo. La Argentina necesita acumular reservas, lo cual a su vez requiere de que el perfil productivo genere un crecimiento de las exportaciones que sea consistente con la demanda de divisas que el crecimiento económico necesita".

 

Crítica al impuesto a la renta inesperada: para los empresarios de AEA "es un retroceso"

 

Dónde ve las oportunidades Martín Guzmán para la economía argentina

Entre otras cosas, el titular de Hacienda también se tomó su tiempo para poner en perspectiva la situación del mundo que atraviesa un cambio en la forma de la globalización, a la que señaló como "más de bloques", y en este escenario, sindicó como el principal problema de muchos países a la inflación

Además de señalar al agro, la minería y la economía del conocimiento como sectores con buenas perspectivas para el futuro, el ministro señaló al sector energético como una oportunidad real para el país. "Actuar como Estado Nación nos va hacer más fuertes. Vemos una gran oportunidad para el sector energético", explicó 

En ese sentido, destacó el carácter "estratégico" del gasoducto Néstor Kirchner al señalar que se encuadra "en las necesidades que enfrenta la Argentina", y sostuvo que el Gobierno nacional avanzará "impulsando licitaciones técnicas que se adecuan a las necesidades del país".

Además recordó que en tema de política energética trazaron una estrategia en 4 bloques:

- Estabilidad macro: reducir la incertidumbre para evitar oscilaciones e impulsar inversiones.

- infraestructura: mejorar la red de gas, oleoductos, transporte eléctrico

- Establecer reglas de juego a largo plazo que permitan hacer inversiones con envergadura. 

- Profundizar cuestiones de integración para tener condiciones de expansión en la escala de producción y de exportación,.