ECONOMIA
JUBILACIONES Y PENSIONES

Jubilados: incertidumbre sobre el futuro de los adultos mayores con ingresos bajo la línea de pobreza

Luis Caputo afirmó que los jubilados recibirían una compensación en enero. El gobierno propone un cambio de fórmula de la Ley de Movilidad y según el ministro "es para que vean mejoras en sus haberes". Qué dicen los abogados previsionales.

El contexto económico, y la alta inflación golpea a todos los sectores y el más castigado fue el de los jubilados.
El contexto económico, y la alta inflación golpea a todos los sectores y el más castigado fue el de los jubilados. | Reperfilar

Los jubilados y pensionados de la Argentina esperan con incertidumbre creciente saber qué va a pasar con sus ingresos a partir de enero de 2024. Luego de la violenta devaluación del peso del 118%, los bolsillos de todos los argentinos comienzan a experimentar una sacudida, y en especial el de los jubilados, con ingresos de por sí erosionados.

El haber mínimo de diciembre es de $105 mil, al que se suma un bono de $55.000. Esto deja a más del 65% de los jubilados de la Argentina con ingresos por debajo de los 160 mil pesos. Y la angustia crece porque la inflación no tiene techo para los próximos meses.

Hace unos días, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, explicaba a PERFIL lo grave de la situación: "La última canasta de los jubilados, con datos de vivienda, daba hasta a octubre un gasto de $313.000. A fines de diciembre, si solo lo actualizamos por el nivel general de inflación, va a estar orillando los 400 mil. Y tenemos casi un 80% de jubilados en la mínima y que, con el bono, van a llegar apenas a $160.000, con el que también van a absorber las subas de precios del próximo trimestre. Es insostenible la situación, crítica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Semino, las medidas de Caputo "Van a tener un impacto fuertísimo" en jubilados

El gobierno de Milei y los jubilados

El gobierno parece tener un plan para los jubilados. En el corto plazo se suspendería (otra vez) la ley de movilidad y los aumentos saldrían por decreto. Esas subas serían acompañando la inflación, aunque aún no se sabe si seguirá siendo trimestralmente como en el gobierno de Alberto Fernández o tendrá otra periodicidad.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que los jubilados recibirán aumentos "más altos" con este gobierno que los que recibieron con la fórmula de ajuste previsional vigente, siempre que el Congreso acepte cambiarla como impulsa el oficialismo.

Las definiciones de Luis Caputo sobre el ajuste: jubilados, naftas, blanqueo, FMI y Ganancias

El titular de Hacienda defendió la propuesta de cambiar la fórmula de cálculo de los haberes para los jubilados y pensionados, al explicar uno de los puntos más controversiales de su batería de medidas, en especial, la que afectará a los ingresos de los adultos mayores. "Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona", sostuvo Caputo en declaraciones a TN.

Y explicó: "Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario".

Luis Caputo
Luis Caputo

La mirada de los abogados especialistas

La abogada Florencia Markarian hizo un racconto de la situación y explicó a PERFIL que "frente a la incertidumbre que generó el anuncio del bono para el mes de diciembre y cuya continuación quedaba a la espera del resultado electoral, el ministro (Luis) Caputo anunció ayer que los jubilados recibirían una compensación y que el cambio de fórmula es para que vean mejoras en sus haberes".

La letrada indicó que "así como durante el 2020 se suspendió la fórmula de movilidad y se dio lugar a los aumentos por decreto debido a la emergencia, hoy se plantea la posibilidad de recurrir nuevamente a ese sistema mientras se envía un proyecto al Congreso para modificar la ley de movilidad".

Respecto a la efectividad o no que ha proporcionado la ley vigente Markarian aseguró que "ha demostrado ser ineficiente para que jubilados y pensionados puedan hacer frente a la inflación. Prueba de ello fue la necesidad de recurrir a un bono que se extendió desde septiembre 2022 a la actualidad", aseguró.

De Pablo: "Con una inflación del 20% mensual, los jubilados morirán de hambre"

Una Ley de Movilidad que es mala pero necesaria

Ariel Samana, abogado especialista en el área previsional, fue muy crítico al referirse al ajuste y señaló que los jubilados, casi no fueron nombrados en campaña por el partido gobernante como población sujeta de derecho. "Desde el ala libertaria se promovió la vuelta de las AFJP como un atisbo de que harían con este sector, que no es ocuparse de las personas mayores", dijo.

Según explicó a PERFIL, "una vez más, ministro de economía mediante, los jubilados y pensionados no entraron taxativamente en las medidas de ajuste, pero si solapadamente en las terriblemente recortadas las jubilaciones", comentó.

Y expresó que la cuenta es suficientemente clara. "El 'sinceramiento' del tipo de cambio, los ajustes y suba de retenciones a bienes importados, todo eso se traslada a precio, como por ejemplo el combustible, y eso a un sinnúmero de productos con subas arriba del 30%", comentó y agregó que en ese sentido, "el poder de compra sólo en esta semana se redujo en el sector previsional en un 30%".

Inflación

Para Samana, "los beneficiarios previsionales están 'presos' de los haberes como único ingreso fijo hasta marzo de 2024, supeditados a dádivas estatales o disposiciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que hoy cuenta con u$ 76.000.000.000 y bien podrían usarse para este sector previsional", solicitó.

En el plan de recortes del gobierno aparece la posibilidad concreta de eliminar la movilidad previsional. En la mirada de Samana, "es mala la ley actual, pero como dijo la Corte Suprema, en un sistema previsional debe existir una ley de movilidad y no darse a través de fallos judiciales", expresó.

En el mediano plazo, señaló que sí sería necesario modificarla "debiéndose actualizar mensualmente los ingresos con índices de inflación, para no perder tanto cada 3 meses", agregó.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, el 2001 va a ser un poroto"

En plan de analizar lo que viene, el abogado se cuestionó: "¿Qué alternativas quedan a este sector social, no cohesionado, que percibe ser una carga social que nadie pretende atender y mucho menos soportar?"

"Los beneficiarios previsionales deben levantar también la bandera de la libertad, de que sus magros ingresos no paguen el costo de la política y sus medidas de las que hoy nadie parece hacerse cargo, sin resolverlo", indicó.

"Es urgente el aumento del salario mínimo como también la incorporación del aumento dado, en forma encubierta por bonos a toda la clase pasiva, como parte del haber, lo que implicaría una suba del 50% de las prestaciones previsionales, cuyos fondos bien podrían ser utilizados de las sumas que rinden en el FGS, en vez de darse en formato de crédito super blando como pasó hace poco tiempo", criticó.

Y finalmente concluyó con una crítica a las subas por DNU: "Los aumentos por decreto -una vez más -dejarán sujeto a dadivas del ejecutivo sobre cuanto 'merece percibir el beneficiario', con las consecuencias que acarreará, pasando por arriba normas y lo establecido en la Constitución Nacional".

LR/ff