ECONOMIA
PRODUCCIÓN Y DÓLARES

La liquidación de divisas del agro se desplomó en noviembre: cayó un 41% en el mes del balotaje

Así lo informó CIARA-CEC a través de un comunicado oficial, donde argumentó esta pérdida de valores de ventas al exterior por la sequía y el proceso electoral.

Agro
Carlos Etchepare: "Se vendieron casi 100.000 toneladas de soja, hay muy poca disponibilidad de mercadería y la gente vende únicamente lo que va necesitando” | Télam

En medio de la delicada situación con las reservas que vive el Banco Central, y en el último mes completo de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, previo a que Alberto Fernández le 'entregue la llave' de la Casa Rosada a Javier Milei, se conoció que la liquidación agroexportadora se desplomó en noviembre.

Según informaron a través de un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector tuvieron ingresos de US$ 1.003 millones durante el undécimo mes del año, recientemente finalizado.

Y aunque esta simboliza una mejora del 35% en relación a octubre, representa una baja del 41% en relación al mismo mes del 2022. A su vez, y comparando los 11 meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por U$S 18.200 millones, lo que simboliza un 50% de caída.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las liquidación del agro se desplomó en noviembre.

"El ingreso de divisas del mes de noviembre es el resultado de la sequía, que ha generado perdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos", argumentaron las entidades.

A su vez, remarcaron que otra de las causas es el "remanente de granos de la cosecha gruesa y la fuerte caída de la previsión de trigo" que "siguió limitando las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja, que están trabajando con niveles de capacidad ociosa superiores al 70%".

"Los jubilados se nos mueren", reclamó Semino y denunció que "es crítica" la situación

"Queda muy poco stock por vender. Esto lo pueden decir los propios productores. Entonces es de esperar que la liquidación se mantenga a la baja pese a los incentivos existentes", sostuvo el economista y Jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, en diálogo con PERFIL.

Noviembre fue el primer mes completo en donde aplicó la anunciada ampliación del Programa de Fomento Exportador (PIE), que, en primera instancia, determinó una "libre disponibilidad" de divisas, para cambiarse al Contado con Liquidación, del 30% del total y que luego se modificó, llevando este número al 50% de las ventas al exterior, algo que se mantendrá hasta fin de año.

Asimismo, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones, según datos del INDEC.

¿Qué se espera en diciembre y de cara al 2024?

Los datos de CIARA-CEC se dieron a conocer en el ocaso de un 2023 marcado por una sequía y mientras se analizan los efectos que el fenómeno climático de "El Niño" puede tener sobre la cosecha en vistas de la campaña 23/24.

"En el campo siempre se ha dicho que es preferible lidiar con el exceso de lluvias antes que con su falta. Los suelos no tenían reservas de humedad, incluso los molinos no tiraban correctamente, pero ahora la situación se ha modificado radicalmente", afirmó Manuel Alvarado Ledesma, director de la consultora agroeconómica CAE, tras las lluvias registradas las últimas semanas.

Simplificación, consenso y blanqueo: las claves detrás de la reforma tributaria que busca Milei

Respecto a las expectativas en vistas al próximo año, ya con Milei en la Casa Rosada, Manoukian aseguró que "el ingreso de divisas que se puedan generar va a ser fundamental para el próximo gobierno" ya que "le dará mayores márgenes para aplicar un plan de estabilización".

"El año que viene va a ser fundamental, justamente por la necesidad que tiene Argentina, empezar a liquidar a mayores cantidades de divisas. Esperamos que, junto con eso, se dé una reversión del déficit comercial de la balanza energética. Esperamos un superávit para el próximo año, así que esas, en principio, serían buenas noticias en este panorama tan incierto que estamos viviendo", concluyó.

RS / LR