ECONOMIA
Inmuebles

Inmobiliarias piden contratos de dos años y subas cada cuatro meses para que aumente la oferta de alquileres

Los inmuebles residenciales de alquiler de la Ciudad de Buenos Aires caen mes a mes y los precios ya acumulan un aumento del 89,6% en lo que va del año. Desde el sector aseguran que el principal problema es la Ley de Alquileres.

Departamentos en la Ciudad de Buenos Aires 20230411
Departamentos en la Ciudad de Buenos Aires | Google Earth

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, advirtió que, como consecuencia del "desmadre" que provoca la ley de alquileres, en la actualidad hay menos de 1.000 unidades en oferta en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

"Antes de la ley de alquileres, hace tres años, había 20.000 unidades en oferta. Después de la ley, ahora, hay 936. Y ese número sigue bajando", alertó en declaraciones a radio Rivadavia.

El empresario aseguró que esa ley "desmadra al mercado" al reducir drásticamente la oferta y reconoció que "es muy difícil salir de esta situación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, dijo que los empresarios inmobiliarios presentaron una iniciativa en el Congreso para reducir los contratos a 24 meses y actualizar los precios de los alquileres, como mínimo, cada cuatro meses.

"Eso revertiría la situación en el mercado y aumentaría un poco la oferta. Es que para bajar los precios, hay que aumentar la oferta", enfatizó Bennazar.

El dirigente aclaró que desde la Cámara que preside no se fomenta la derogación de la ley "porque no sabemos qué pasaría después", pero consideró necesario conformar "una mesa nacional de alquileres, porque recomponer la oferta de inmuebles, en todo el país, llevaría años". 

Los precios de los inmuebles aumentaron por primera vez desde 2019 en Buenos Aires

También aseguró que el fenómeno de alquiler temporario para turistas "complica el cuadro".

¿Qué dicen otros especialistas?

Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), dijo que el dato de Bennazar es tristemente cierto.

“Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de CABA venimos alertando desde hace meses que la Ciudad se encamina a una situación de oferta nula de alquileres para vivienda. Nuestros datos nos muestran que solo una muy pequeña parte de los inmuebles que finalizan contrato vuelven a volcarse al mercado locativo, con lo cual la oferta se sigue contrayendo mes a mes”, afirmó.

“Esta desesperante situación es la más que clara muestra de que resulta absolutamente prioritario que desde la política se avance en brindar una solución urgente a la crisis que se generó a causa de la actual Ley de Alquileres”, agregó.

Por su parte, Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario y Fundador y Director de GO Real Estate, afirmó: “En este momento, tomando la oferta que hay en Zonaprop, el total de propiedades en alquiler, residenciales y corporativas, es de 13.954”.

Puntualmente, para la categoría residencial, el especialista señaló que hay 5.361 propiedades ofertadas, de las cuales 4.972 son departamentos.

No obstante, remarcó que se trata de la oferta más baja de la historia y que desciende todos los meses.

En tanto, desde Zonaprop aseguraron que los números varían siempre ya que los avisos suelen durar menos de un mes en su sitio debido a que se alquilan rápidamente.

En este sentido, Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, explicó: "La poca oferta de inmuebles en alquiler responde mayormente a la situación económica y los efectos de la Ley de Alquileres que llevó a muchos propietarios a retirar su inmueble de alquiler y volcarlo a la venta por la gran falta de previsibilidad". 

"Por otro lado, la mayoría de las personas no puede acceder a la compra de una vivienda por falta de herramientas financieras, por lo tanto la demanda para alquilar es altísima con una oferta que no convalida. Esto incrementa los precios de nuevos contratos por encima de los ajustes determinados por el Indice para Contratos de Locación (ICL)", agregó

"Es por eso que es necesario optar por políticas que permitan generar certidumbre en el mercado para que encuentre su equilibrio y herramientas financieras que permitan que las personas puedan acceder a un hogar", concluyó. 

Desde la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina (FIRA), manifestaron: "El alquiler de vivienda esta atravesando un difícil momento social y económico prácticamente en todas las jurisdicciones del país, ante la creciente escasez de oferta de inmuebles para alquiler habitacional (casas, departamentos, etc.). Crisis que se pronuncia aún mas en momentos o zonas de gran demanda, como por ejemplo ciudades universitarias, zonas de turismo o receptivas, donde se han volcado unidades a los alquileres turísticos o temporarios". 

"Evidentemente no es un solo factor el que genera en zonas tan disimiles esta tendencia, pero podría atribuirse en mayor o menor medida, según el lugar, al retiro de unidades de viviendas en alquiler o el freno en la adquisición o construcción de viviendas con ese fin, por las marchas y contramarchas que ha tenido la legislación en cuanto a alquileres en nuestro país, o incluso a la falta de disponibilidad de recursos para adquirirlas o refaccionarlas", agregaron.

"Entendemos que la solución a este problema difícilmente pueda darse a corto plazo, aunque modificar puntos controversiales de la Ley de Alquileres, como así también instrumentar formas de acceso a la vivienda, disponer medidas para alentar a quien tiene capital, que lo destine a la compra de una vivienda en nuestro país y pueda volcarla al mercado de alquileres para de alguna manera equilibrar oferta, demanda y generar mejores condiciones para quienes buscan alquilar, pueden colaborar en equilibrar la situación en el tiempo", concluyeron.

El cofundador de Airbnb incrementó en USD 3.000 millones su fortuna este año

El aumento de los alquileres en julio

Un informe de Zonaprop reveló que los alquileres en CABA aumentaron un 11,3% en julio y por tercer mes consecutivo marcaron un récord de incremento mensual.

En lo que va del año, los precios acumularon un incremento del 89,6%.

Así, alquilar un monoambiente en CABA cuesta en promedio $143.825 por mes; un departamento de dos ambientes alcanza los $176.244 y uno de tres ambientes llega a los $230.178. 

Palermo se posiciona como el barrio más caro, con un precio medio de $226.114, seguido por Retiro y Nuñez con $217.219 y $213.424, respectivamente.

Le siguen Villa del Parque ($181.808 mensuales), Parque Chacabuco ($170.746) y Boedo ($164.912). 

Los barrios más económicos para alquilar son Liniers ($114.213), Constitución ($146.940) y Vélez Sarsfield ($148.032).

 

LdG / Gi