ECONOMIA
financiamiento

Las ventas de maquinaria siguen en bajada

En AgroActiva, los fabricantes ponen toda la carne al asador para tratar de vender. La buena cosecha que se acaba de levantar los impulsa a tener fe en una mejora del panorama. Pero advierten que la coyuntura es compleja.

Crédito blando. La falta de préstamos a tasas bajas repercute en la demanda tecnológica.
| Néstor Grassi

En la primera parte del año se asistió a una desaceleración de las ventas de equipos de maquinaria agrícola, en parte por la notoria falta de disponibilidad de los créditos blandos que caracterizaron a 2013, y en parte también por la devaluación que afectó las decisiones de compras de los productores.

Para algunos de los empresarios presentes en AgroActiva, conviene mirar el vaso medio lleno porque la tendencia comienza a cambiar. Así lo explicó Christian Lancestremere, gerente comercial de Case IH. “La caída del mercado claramente está todavía en 34% para tractores y cosechadoras, pero llegó a caer al 44% en cosechadoras, con lo cual en estos últimos dos meses vemos ​​que la caída comienza a frenarse, por eso estamos expectantes con lo que pasará en el segundo semestre”, argumentó. Y Lancestremere lo ve mejor porque hubo algunos signos claros. “Los precios de las commodities son sustentables, la cosecha fue muy buena, y al haber habido rentabilidad los productores piensan hacer inversiones”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todavía en una proporción mayor evalúa la caída de ventas Frank Keller, vicepresidente del Grupo AGCO Argentina: “Los clientes están dilatando la compra, por eso tenemos bajas en las ventas que llegan hasta el 40 y 50%”, dijo.

La marca fue sponsor oficial de la feria; con un stand de más de 7 mil metros, dio a conocer que ampliará la planta de General Rodríguez, en Buenos Aires, porque a partir del 1º de julio comenzará a fabricar motores AGCO Power para avanzar más en la integración de componentes nacionales de sus tractores.

Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale, ​dijo que “el mes pasado se vendieron 300 tractores; si se dividen por las ocho marcas que vendemos, son apenas menos de 37 tractores por cada uno, muy pocos”, se lamentó.

Armendariz refrendó la necesidad de que exista financiación para mejorar el panorama. “Poco a poco vemos que está volviendo el interés de los bancos por colocar dinero, especialmente con una tasa del 17,5% que le exige el Gobierno. Estamos firmando con un banco de primera línea un convenio con una tasa que estamos subsidiando la empresa y los concesionarios en parte para llegar al productor y hacerle una oferta

interesantísima. Es un crédito con esta tasa del 9,9% en cuotas fijas, en pesos y a 48 meses”. La feria tiene buena imagen. En sus veinte años de trayectoria ha recorrido un largo camino. Este año, con la cosecha gruesa casi terminada y los bolsillos un poco más contentos, los productores recorren la feria que ha logrado con su impronta, bien del interior, entrar en el corazón de la zona núcleo.

 

“Empezamos a preocuparnos”

En charla con Súper Campo, Carlos Castellani, presidente de la Cafma y además titular de la firma Apache, reconoció que “la caída de las ventas preocupa a los empresarios. Cada vez que nos reunimos escuchamos que las empresas fabricantes de maquinaria pasan por situaciones similares.”

Castellani indicó: “Todavía no hubo suspensiones, pero ya estamos sin horas extras. Se sigue produciendo con lo que se tenía comprado y hay stock de maquinarias para vender. Con lo cual esperamos que en esta etapa en que comienza la venta de equipos de siembra empiece a moverse un poco más el negocio”.

AgroActiva es una muestra que se hace en una buena etapa del año, porque el productor ya levantó la cosecha y por eso los fabricantes esperan que se concreten negocios.

Semanas atrás, una decena de industriales planteó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, su preocupación por la fuerte caída de las ventas en el primer trimestre.