ECONOMIA
LA HERENCIA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Los números de la economía, frente al balotaje

Argentina llega hoy a la segunda vuelta electoral con números de su macroeconomía que serán un desafío para el próximo presidente. Una inflación interanual del 142,7% y un estimativo de dos dígitos para noviembre; más del 40% de los argentinos en la pobreza y una producción industrial que decayó más de 3% son algunos de los temas que deberá atender quien sea presidente a partir del 10 de diciembre. El dólar, que volvió a subir esta semana, será otro asunto pendiente para las semanas de transición hacia el nuevo gobierno. Los economistas esperan una mayor demanda por cobertura una vez pasada la elección.

Palacio de Hacienda
PALACIO DE HACIENDA. Una agenda económica compleja para quien asuma el nuevo gobierno. | Grassi

Más de un 40% de los argentinos en la pobreza y una inflación interanual del 142,7%, que muchos economistas consideran “reprimida”, serán probablemente los principales desafíos de quien gane el balotaje este domingo. 

Por otro lado, la mayoría los estudios privados consideran que en noviembre la inflación podría volver a ser de dos dígitos. “Va a ser difícil que no veamos inflaciones más altas en el corto plazo. Deberíamos estar pensando en un aumento de la inflación para noviembre con posibilidad de agravarse en diciembre y enero”, aseguró a este medio el economista Salvador Vitteli. “Eso va a ser transversal a cualquier elección política que hagamos”, agregó.

Los números con los que Argentina elige presidente van mucho más allá del porcentaje de votos que saque cada candidato, y también son transversales a cualquier gobierno que inicie el 10 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el empleo no registrado los salarios crecieron muy por debajo de la inflación"

Según el último informe del Indec los más afectados por algunos de estos indicadores son los niños: a nivel general la pobreza alcanza al 40,1% de los argentinos, una cifra que asciende a 56,2% en el caso de los menores de 0 a 14 años de edad.

De acuerdo con los datos oficiales, esto implica que 11.769.747 personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 2.724.942 personas son indigentes. Tanto la cantidad de personas en la pobreza como la cantidad de personas por debajo de la línea de indigencia aumentaron con respecto al año pasado: 0,9% y 1,2% respectivamente. Y, mientras la pobreza aumentó en algunas regiones y se redujo en otras, la indigencia se incrementó en todo el país.

Estos datos están directamente relacionados con otros: la inflación (sobre todo en productos de la canasta básica), y el crecimiento de los salarios en comparación con el índice de precios. El informe del Indec para octubre reveló que la inflación se desaceleró respecto a septiembre, y se ubicó en 8,3%, con lo que acumuló un 142,7% con respecto al mismo mes de 2022. Alimentos y bebidas no alcohólicas, según este mismo documento, aumentaron 7,7%, por debajo del número general. Sin embargo, el rubro creció 153,8% con respecto a octubre de 2022, 10 puntos más de los niveles generales. Dentro de esta canasta básica, algunos bienes como el arroz o los fideos subieron, solamente en octubre, entre el 32 y el 35%.

Mientras tanto, los salarios crecieron, también según fuentes oficiales, un 132% interanual en septiembre. Esa cifra, sin embargo, es diferente si se tiene cuenta el empleo no registrado: en este caso, la suba interanual se calcula en 94,2%, muy por debajo del crecimiento general de precios y de los alimentos en particular, con los que se miden los niveles de indigencia.

El empleo formal también viene dado por un aumento en la actividad económica, que según las estadísticas cayó respecto a septiembre del año pasado. “El índice de producción industrial muestra una caída de 3,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una disminución de 0,4% respecto a igual período de 2022”, señala el Indec.

En total, la tasa de desocupación para la población económicamente activa es de 6,2% a nivel general, y de 6,9% en el caso específico de las mujeres.

Economía al balotaje, en cinco indicadores

Con respecto a los números que mirará de cerca el próximo gobierno, también está el dólar. En este sentido, lo que más preocupa es el día después del balotaje.

“Independientemente del resultado, el mercado hoy descuenta que habrá una devaluación que hoy es pateada hacia adelante por cuestiones electorales”, explicó a este medio la economista Natalia Motyl. “Probablemente el martes, después de las elecciones, habrá una mayor demanda de dólares por cobertura”. La economista agregó que las opciones para el Gobierno son “devaluar o acelerar el ritmo de crawling peg.  Y, si devalúa, lo hará en un 30%”.

Para Motyl el dólar oficial podría llegar a los $500 y el blue a los $1300 en los primeros días después del balotaje. 

Los economistas creen que habrá otra devaluación o se acelerará su ritmo diario

“El otro escenario es que acelere el ritmo de crawling peg al 10% mensual. Ahí habrá suba del dólar blue, aunque a $1100. En tanto, la inflación de noviembre cerraría en 10% y la de diciembre en 11%”, estimó.

Según Vitteli, hay varios desequilibrios que deben ser resueltos. “Muchos precios de la economía están mostrando fuertes atrasaos porque mantenerlos pisados por tanto tiempo también genera desabastecimiento”, concluyó. 

En el mismo sentido, el economista Orlando Ferreres afirmó que, “sea cual sea el resultado de la elección, la inflación va a seguir creciendo, tal vez para los próximos meses en el rango del 12%,13% mensual”, sintetizó.