ECONOMIA
Opinión

Mientras el peso palidece, el dólar no para de brillar

La divisa estadounidense no para de brillar en tanto sube la deuda y no tengamos superávit fiscal. El peso se debilita en este contexto.

Dólar
Persiste la incertidumbre sobre qué pasará con el dólar después de las elecciones | Freepick

La deuda al 31 de agosto del año 2023 medida en dólares descendió a U$S 392.906 millones, cuando al 31 de diciembre de 2022 se ubicaba en U$S 394.048 millones. Esta mejora estuvo dada por una licuación de la deuda en pesos, que medida en dólares se redujo dado el fuerte salto en el tipo de cambio mayorista en agosto, que pasó de $ 177,13 a $ 350, con una suba del 97,6% en 8 meses.

Ampliando el foco y mirando la deuda desde diciembre de 2019 a la fecha, la deuda medida en dólares creció U$S 72.380 millones, lo que equivale a un aumento del 17,9% en dólares. Este crecimiento hace la deuda impagable si sigue creciendo a este ritmo, recordemos que Argentina no tiene superávit fiscal, lo que hace insostenible este nivel de endeudamiento.

Advierten que 68% de la deuda en pesos está en manos del sector público

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 15,0% de la deuda es en pesos a una tasa fija, esta es la única de deuda que se puede licuar con una devaluación. El 17,0% de la deuda en pesos ajustada por CER y el 68% de la deuda en dólares, no se puede licuar con una devaluación del signo monetario. El 85% de la deuda requiere un gran esfuerzo para disminuirla.

Como Argentina tiene un déficit fiscal de U$S 20.000 millones año, la deuda de U$S 392.906 millones es imposible de pagar. Para que nuestros bonos recuperen la paridad del 100%, deberíamos tener como mínimo equilibrio fiscal, y jugarnos a que la mayor inflación en Estados Unidos nos permita a futuro repagar en forma más rápida la deuda.

La deuda pública marcó un nuevo récord

Si medimos la deuda en pesos para igual período de tiempo, tenemos que la deuda en pesos a tasa fija creció el 638%, la deuda en pesos ajustada por inflación creció el 1.509% y que la deuda en dólares nominada en pesos creció el 525%. El total de la deuda medida en pesos creció el 616%.

Medida en moneda local, esta deuda también es impagable, ya que las cuentas fiscales muestran un déficit de $ 5,7 billones.

Grafico 1

La inflación entre el mes de agosto del año 2023 y diciembre del año 2019 fue del 621%, con lo cual podríamos decir que la deuda pública medida en moneda local, creció en su totalidad al ritmo de la inflación.

Algunas conclusiones

  • La deuda pública podrá ser considerada sustentable, el día que Argentina logre el equilibrio fiscal. Para eso necesita un superávit de U$S 20.000 millones o $ 5,7 billones.
  • Para lograr equilibrio fiscal el país necesita readecuar los precios relativos, con un fuerte ajuste en las tarifas públicas, y paralelamente, readecuar el precio del tipo de cambio. Esto puede dar lugar a una dura recesión que afecte los ingresos públicos, y postergue en el tiempo el equilibrio presupuestario.
  • Sin equilibrio presupuestario, los bonos soberanos podrían crecer en precio, pero de ningún modo alcanzarían un valor cercano a la paridad. Para que suban de precio a valor paridad, necesitan inexorablemente equilibrio presupuestario de mínima.
  • Para que veamos un crecimiento sostenido en el valor de las acciones necesitamos una baja del riesgo país, y por ende que los bonos suban. Sin equilibrio fiscal no tendremos el tan ansiado rally alcista que nos coloque en valores del índice Merval cercanos a los alcanzados en el año 2018. Argentina bullish no existe en este contexto.
  • Hasta que no tengamos un programa serio de reformas en el Estado, la inversión que nunca dejará de brillar es el dólar, y la que peor desempeño tendrá será el peso. Compra dólares, y no te vas a arrepentir.

 

* SDS Asesor de Negocios y Empresas, Economista