El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek, sostuvo que el proyecto de modificación del mínimo no imponible en el impuesto a los Bienes Personales, cuya media sanción fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, beneficiará a "300 mil personas".
"De las 600 mil personas que pagaban ese tributo en la Argentina unas 300 mil se verán beneficiadas y dejarán de pagar el impuesto", explicó hoy el legislador. La Cámara de Diputados giró al Senado el proyecto que establece en 305.000 pesos el monto a partir del cual los contribuyentes deberán pagar este tributo.
"Ese impuesto, que establecía un mínimo de 102.300 pesos había sido sancionado en 1992 y después prorrogado hasta el 99, es decir que tenía más de 15 años de antigüedad, con lo cual había corrido mucha agua abajo del puente desde la caída de De la Rúa hasta la devaluación", explicó Snopek.
Además sostuvo que " de esta forma pagarán más los que más tienen" y consideró que es una "muy buena medida y va en el sentido correcto que tienen las cargas públicas".
Sobre las quejas de la oposición respecto de que es solo una medida parcial, expresó que "todos piden una gran reforma tributaria pero lo cierto es que en ningún lugar del mundo se hizo algo todo junto". "Hay que ir despacio ya que si tenemos que esperar a que todos nos pongamos de acuerdo en todo, terminamos no haciendo nada", expresó el legislador.
El proyecto establece que los contribuyentes deberán pagar el 0,5 por ciento del impuesto a los bienes personales desde 305.000 pesos hasta 750.000 pesos; en la actualidad el tributo se pagaba por un patrimonio superior a 102.000 pesos.
Esta tasa subirá a 0,75 por ciento para los patrimonios superiores a 750.000 y 2 millones de pesos, y a 1 por ciento cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los cinco millones; a partir de los cinco millones se deberá tributar una tasa del 1,25 por ciento.
La nueva escala, según el proyecto, es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que el fisco deberá devolver dinero a los que pagaron la diferencia.
Fuente: Télam