ECONOMIA
RELEVAMIENTO

Se registró una caída de la inversión en el mes de febrero, según un relevamiento privado

La consultora Orlando Ferreres detectó una contracción en todos los sectores de la economía. "La inversión sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado”, indicó el trabajo.

Industria Pyme
Industria Pyme | Gtlza. FEBA

La recesión económica comienza a evidenciarse en la inversión privada que mostró desaceleración en el primer bimestre con una caída superior al 13%. 

Así lo midió la consultora Orlando Ferreres al registrar una baja de la inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) en febrero del 12,2% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, acumulando para el primer bimestre una contracción del 13,3%.

De todos modos, los indicadores del inicio del 2024 son superiores a los registrados en diciembre pasado, cuando tuvo lugar la transición de Gobierno y la devaluación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mendoza: descubrí cómo tasar tus joyas e invertir en oro

Así se desprende del último informe de Inversión Bruta Interna Mensual que realiza la consultora IBIM-OJF, indicador que estimó para febrero una inversión de USD 5.587 millones, una contracción del 12,2% interanual y una alza del 1,1% desestacionalizada respecto a enero.

20240317_industria_automovil_na_g

En el informe del Estudio OFJ la inversión en maquinaria y equipo registró para el segundo mes del año una contracción del 4,7%, acumulando para los primeros dos meses una baja del 8,2%. En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,9%, mientras que los de origen nacional cayeron un 15,5%.

Santiago Llull: “Las energéticas son la base donde desembarcarían las futuras inversiones para nuestro país”

En tanto, la inversión en el sector de la construcción mostró en febrero una contracción del 17,7% anual, siguiendo con la aceleración de las tasas de caída que viene mostrando el sector en los últimos meses, acumulando para el primer bimestre un descenso del 17,3%.

De esta forma, “la inversión sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado”, indicó el trabajo.

Caída de la inversión rubro por rubro

En el detalle por rubro,

a) la construcción y los equipos durables muestran una aceleración en su caída, mientras que

b) la compra de maquinaria importada muestra una recuperación, relacionada quizá a la estabilidad cambiaria.

“En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo”, señaló la consultora de Orlando Ferreres en su estudio.

No obstante, añadió: "Si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito, especialmente si en los próximos meses el Gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general”.

lr