ECONOMIA
desde la universidad de columbia

Un Premio Nobel de Economía llegó a Argentina, criticó las retenciones y pronostica más desempleo e inflación

Edmund Phelps habló con la prensa sobre su visión de la crisis internacional, las retenciones y el adelantamiento de las elecciones.

0327phelpscedoc468
| Cedoc

El premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, llegó a la Argentina para participar en un congreso de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En diálogo con la prensa, expresó su visión de la crisis, dijo que espera más desempleo e inflación, y criticó varios aspectos de la política económica del país, como las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Mientras el mundo espera encontrar pronto un límite para el derrumbe financiero internacional, el economista sostuvo que "la crisis llegará a su última etapa cuando los precios de los activos, y muy especialmente los del mercado inmobiliario, toquen su piso".

"En ese momento los bancos volverán a prestar dinero en volúmenes cercanos a los que vivimos como normales en los últimos años. Pero el regreso al empleo 'normal', en cambio, dependerá de cómo se instrumente le reforma financiera", declaró al diario Clarín.

Phelps cree que "hay algunos indicios positivos" de recuperación, pero aclaró que "no hay una tendencia clara todavía" y concluyó: "Una golondrina no hace verano, tampoco dos o tres". Además, criticó los estímulos al consumo que propone el presidente estadounidense Barack Obama y consideró más importantes promover la inversión.

Phelps es profesor de Economía en la Universidad de Columbia. Allí conoció a una argentina, Viviana Montdor, con quien se casó en 1974. Ahora llega al país para dar una conferencia en un Congreso sobre "Emprendimiento, Dinamismo e Inclusión" que organiza la Facultad de Derecho de la UBA.

Por eso, el laureado profesor no se privó de opinar sobre la economía argentina: dijo que espera "más inflación y desempleo" para este año, lo cual justificó al recordar que durante la Gran Depresión de la década de 1930, subieron tanto los precios como la desocupación.

"No se puede asumir que con un mayor desempleo habrá una menor inflación", dijo Phelps al diario La Nación. Sin embargo, aseguró que en el mercado laboral argentino hay "demasiada rigidez" y que los empleos deben conseguirse "por mérito y no por contactos o clientelismo".

El economista también criticó las retenciones agropecuarias, al decir que "no le veo razón de ser a los derechos de exportación". Además desechó la idea de devaluar la moneda local , que "puede parecer buena en el corto plazo, pero a la larga nunca lo es", ya que "se frenan las importaciones y en consecuencia la innovación", según afirmó al diario Ámbito Financiero.

Phelps, además, fustigó al matrimonio presidencial por el adelantamiento de las elecciones legislativas al 28 de junio : "Es una mala idea. Sólo sirve para generar más incertidumbre porque no se sabe que hará el Gobierno después. Entiendo parte del argumento pero lo mejor era no hacer nada, no cambiar las reglas porque el sector empresario queda descolocado", explicó a El Cronista Comercial.