INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

De folclorista a soldado: Olena Zelenska lamentó el cambio de intereses de su hijo a causa de la guerra

La primera dama de Ucrania brindó una entrevista televisiva durante su visita a Estados Unidos y contó cómo la guerra con Rusia afectó a su familia. La invasión "le robó la infancia" a su hijo.

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720
Primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. | AFP

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, lamentó la forma en que la guerra con Rusia afectó a su familia y "le robó la infancia" a su hijo, quien presentó cambios en su comportamiento. Zelenska aseveró que no puede lograr que su hijo de 9 años vuelva a "hacer artes y humanidades", tal como hacía en el pasado.

La esposa de Volodímir Zelensky dio una entrevista televisiva durante su viaje diplomático en Estados Unidos, donde arribó el pasado lunes para solicitar mayor asistencia para resistir la invasión rusa como también visibilizar la cuestión humanitaria, en especial en los chicos afectados por la guerra.

De folclorista y músico a soldado: el sueño del hijo de los Zelensky

Entrevistada por NBC News, la primera dama ucraniana lamentó que la guerra la forma en que el conflicto bélico, propiciado el pasado 24 de febrero, ha afectado a su propia familia. Para ejemplificarlo, contó que Kyrylo, su hijo de 9 años, perdió interés en pasatiempos pasados ​​y lo empujó a querer convertirse en soldado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Antes de la guerra, mi hijo solía ir al conjunto de danza folclórica. Tocaba el piano. Aprendió inglés. Por supuesto, asistió a un club deportivo", señaló el pasado miércoles la primera dama, intérprete mediante. En tanto, aseguró que debido al impacto de la guerra en la psiquis del chico, ahora "lo único que quiere hacer son artes marciales y cómo usar un rifle".

En tanto, Zelenska lamentó que la invasión de su país por parte de Vladimir Putin le robó la infancia a su hijo, quien ahora sueña con ser soldado cuando sea mayor.

Ese mismo día, la primera dama ucraniana volvió a reunirse con funcionarios de la administración Biden para reforzar el pedido del envío de más armas para contener la invasión de Rusia tras cinco meses de contienda. Esa misma postura sostuvo ante los legisladores en el Congreso. En su emotivo mensaje, Zelenska describió el miedo, la sensación de peligro y la preocupación por la guerra que se ha apoderado de los ucranianos y destacó su deseo de que los chicos puedan volver a encontrar la normalidad.

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720
Olena Zelenska habló ante el Congreso de Estados Unidos.

Olena habló en el Congreso de EEUU y pidió más armas: "Estos son los 'Juegos del Hambre' de Rusia"

"Estoy pidiendo algo ahora que nunca querría pedir. Estoy pidiendo armas... sistemas de defensa aérea. Para que los cohetes no maten a los niños en sus cochecitos", señaló, y aseguró que las armas no se usarían para "librar una guerra en la tierra de otra persona'" sino para "proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar".

"Ayúdenos a detener este terror contra los ucranianos", dijo Zelenska a los congresistas, a quienes les mostró imágenes de chicos asesinados y mutilados por las tropas rusas.

Esa misma línea sostuvo durante la entrevista, donde contó detalles de su familia e insistió en su "representación" de los chicos ucranianos. "Y eso es lo que realmente quiero asegurar, es que se le devuelva la infancia a mi hijo y que disfrute de su vida al máximo", cerró.

La asistencia militar extra a Ucrania

Olena Zelenska 20220719
Zelensja junto a Joe y Jill Biden durante su visita a Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses aplaudieron a Zelenska cuando les agradeció la ayuda mientras que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, aseguró que Washington enviaría cuatro M142 High Mobility Artillery Rocket System (Himars) más, que han aumentado notablemente las capacidades de defensa Kiev. "Ucrania necesita la potencia de fuego y las municiones para resistir este bombardeo y contraatacar", dijo Austin a la prensa. De confirmarse el envío, el total de sistema de lanza misiles estadounidenses enviados a Kiev ascenderá a 16.

Por otro lado, el jueves el gobierno británico dijo que enviará cientos de drones y armas antitanque y decenas de cañones de artillería a Ucrania en las próximas semanas para ayudar a defenderse de la invasión rusa. Así lo afirmó el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, quien anunció que seguirán los sistemas de radar de contrabatería y más de 50.000 rondas de municiones para la artillería de la era soviética existente en Ucrania. 

Alta traición, espionaje ruso y pérdida de territorio: los motivos de las destituciones en Ucrania

Más de 20 cañones autopropulsados ​​M109 de 155 mm y 36 cañones de artillería L119 de 105 mm llegarán en breve, agregó el Ministerio de Defensa. También se enviarán más de 1.600 armas antitanque y cientos de municiones aéreas merodeadoras. "La escala y la gama de equipos que proporcionamos demuestran la fuerza de nuestra determinación. Junto con nuestros socios internacionales. Nos aseguraremos de que Ucrania tenga las herramientas para defender a su país de la invasión ilegal de Putin", dijo Wallace.

En tanto, Rusia advirtió sobre el suministro de armas a Ucrania y dijo que ya no se centrará solo en arrebatar el control de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, que han estado parcialmente controladas por rebeldes pro-Moscú durante años.

cd / ds