INTERNACIONAL
REINO UNIDO

¿De qué murió la reina Isabel II? El certificado de defunción sigue siendo un secreto de Estado

La ausencia del documento intriga a los británicos. Los expertos creen que la monarca cumplió con los criterios médicos británicos para el "síndrome geriátrico".

reina Isabel
La reina Isabel II en Escocia. | The Royal Family

Un departamento del gobierno escocés está siendo acusado de actuar en secreto y de bloquear los intentos legítimos de obtener una copia del certificado de defunción de la reina británica, Isabel II, a pesar de que es un asunto de interés público.

La reina murió el pasado 8 de septiembre a los 96 en el castillo de Balmoral (Escocia) y solo se informó que falleció "pacíficamente". El certificado firmado por médicos posiblemente revele varios detalles, incluida la causa de la muerte de la monarca, el lugar exacto de su muerte y el horario.

La triste historia de la suegra de Isabel II: fue princesa, Freud le hizo electroshock y vistió como monja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero hasta ahora los principales medios de comunicación británicos no lograron que los Registros Nacionales de Escocia (NRS) entregaran el documento para su publicación y el personal tiene prohibido dar detalles de su contenido. Sus autoridades dijo que la muerte se registró en Aberdeenshire el 16 de septiembre y "un extracto estará disponible a su debido tiempo".

Si la reina Isabel II hubiera muerto en Inglaterra, no habría necesidad de publicar una causa oficial de muerte, ya que la Ley de registro de 1836 no se aplica a los monarcas, explicó la prensa.

reina isabel
La foto que compartió el palacio de Buckingham al anunciar la muerte "en paz" de Isabel II, de 96 años.
reina isabel
El palacio anunció que Isabel II murió "pacíficamente" a las 18.30, hora de Londres.

Pero dado que falleció en Escocia bajo la Ley de Registro de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios (Escocia) de 1965, todas las muertes deben registrarse dentro de los siete días y esto incluye la presentación de un certificado de defunción a un registrador.

La biógrafa real, Angela Levin, afirmó en un podcast que al ocultar la información sobre la muerte de la jefa de Estado, los Registros Nacionales de Escocia y el gobierno escocés estarían incumpliendo la ley.

"The Crown" revivirá el "annus horribilis" de Isabel II y el palacio se prepara para blindar a Carlos III

"Si están infringiendo la ley en Escocia, nadie lo va a dejar pasar. Van a continuar hasta que tengan una respuesta adecuada sobre por qué se hace una excepción en esta ocasión en particular, especialmente si es la ley allí", dijo.

"Entiendo muy bien que, en relación con la reina, puedan sentir que es inapropiado que todos sepan de qué murió y la hora y la fecha de su muerte, sin embargo, deben cumplir con la ley como un ejemplo para todos nosotros". "Si es una ley, debes cumplirla", reclamó.

reina isabel
La última aparición pública de Isabel II fue durante los festejos por sus 70 años de reinado, el Jubileo de Platino.
reina isabel
Una de las últimas fotos de la reina, cuando confirmó a Liz Truss como primera ministra.

Si no se hacen públicos los detalles de la muerte de la reina, podrían surgir teorías conspirativas que serán "difíciles" de contener, advirtió la biógrafa. 

"Tal vez están tratando de evitar el daño de ciertas personas. Puedo ver que de lo que ella murió podría ser bastante difícil de transmitir al público", dijo. La publicación podría causar "una gran cantidad de interés y atención y es posible que no quieran hacer eso".

"Tall Paul", el fiel amigo y mayordomo que guarda todos los secretos de Isabel II

"Tal vez esperaban que nadie se diera cuenta y lo dejaran, pero ahora la gente va a querer los detalles", opinó. "En cierto modo, siento que aunque no apruebo lo que está haciendo el gobierno, debemos dejar que la señora descanse en paz".

Los expertos creen que la monarca cumplió con los criterios médicos británicos para el "síndrome geriátrico", un término que según los servicios públicos de salud (NHS) "se usa para describir las características únicas de las condiciones de salud comunes en las personas mayores que no encajan en categorías de enfermedades específicas".

reina isabel
Jane Barlow, una fotógrafa de la agencia Press Association, estuvo presente en Balmoral para capturar el momento en que la monarca se reunió con Truss y describió a la monarca como “frágil” pero “de buen ánimo”.​
Procesión fúnebre de la reina Isabel II en Londres
Carlos y Camilla volaron en helicóptero rápidamente cuando les informaron que la reina agonizaba.

"La fragilidad es un síndrome médico con múltiples causas y contribuyentes que se caracteriza por la disminución de la fuerza, la resistencia y la función fisiológica reducida que aumenta la vulnerabilidad de un individuo para desarrollar una mayor dependencia y/o muerte", afirma el consejo oficial del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

Cuando el Palacio de Buckingham anunció en la tarde del miércoles 7 que Isabel II había aplazado una reunión por videoconferencia, el tono seguía siendo tranquilizador: la reina pretendía "descansar", según dijeron. Pero en las horas siguientes, su salud se deterioró rápidamente

La reina Isabel II fue enterrada junto al príncipe Felipe, "apoyo y fortaleza" de su vida

La flamante primera ministra Liz Truss, a la que se le deslizó una nota en plena sesión parlamentaria, se escapó de un debate crucial sobre la crisis por el coste de la vida y, minutos después, el palacio hizo públicas las "preocupaciones" de los médicos reales.  

El príncipe Carlos -ahora rey Carlos III- y su esposa Camilla estaban en su residencia escocesa de Dumfries House y solo se enteraron del deterioro de la salud de la reina dos horas antes que los ciudadanos.

funeral isabel ii
La princesa Ana dijo después que había tenido "la suerte de compartir las últimas 24 horas de vida de mi muy amada madre".
Procesión fúnebre de la reina Isabel II en Londres
"Harry estaba angustiado por no haber llegado a tiempo para despedirse", dijo una persona cercana a Harry.

La periodista de la CNN Jenna Bush Hager, hija del expresidente estadounidense George W. Bush, estaba presente en Dumfries House para una entrevista con Camilla y dijo que escucharon "corridas" en el pasillo del castillo cuando se recibieron las noticias desde Balmoral.

Los secretarios de la reina le dijeron a Carlos que su madre estaba agonizando en su cama y que era cuestión de horas.

"Se suponía que la entrevista comenzaría alrededor de las 2 o las 2:30", relató Bush Hager. Se suponía que me reuniría con la ahora reina consorte alrededor de la 1:30. A las 12:30 escuchamos una especie de corridas por los pasillos”.

El majestuoso "funeral del siglo" de la reina Isabel II en 50 fotos

"Entraron y dijeron: '¿Pueden hacer silencio? Hay una llamada'", recordó. "Estábamos justo al lado de la oficina del entonces príncipe Carlos". Luego le reiteraron el pedido: "Está en una llamada, ¿puedes hacer silencio?". Entonces, de repente, escuchamos un helicóptero.

Eran las 12.30 y un miembro del staff del príncipe de Gales le dijo a Bush: "La reina está enferma, y se han ido corriendo para estar con ella".

Parte de la familia real no llegó a tiempo para decir "adiós"

guillermo kate harry meghan
Harry llegó a Balmoral a las 19:52 y que la noticia de la muerte se había anunciado mientras estaba en pleno vuelo. Él y su hermano regresaron esa noche a Londres en vuelos separados.

El viaje del príncipe de Gales hasta Balmoral, a 255 kilómetros de Dumfries, fue a toda velocidad. Cuando llegó, la única de la familia que estaba junto a la cama de la reina era la princesa Ana, quien dijo después que había tenido "la suerte de compartir las últimas 24 horas de vida de mi muy amada madre".

A esa misma hora, el personal se apuró a hacer arreglos para que un avión trajera a Balmoral a los otros familiares de la reina: el príncipe Eduardo y su esposa Sophie, y el príncipe Andrés. El príncipe Guillermo, llegó junto a ellos y condujo el Range Rover que llevó a los cuatro al castillo.

El grupo familiar llegó a Escocia a las 16 horas y atravesó la entrada del castillo a las 17:06. Y aunque el Palacio de Buckingham no confirmó la hora de la muerte, se cree que no llegaron a ver a la reina antes de que muriera.

La emotiva imagen de los perros huérfanos de Isabel II al paso del cortejo fúnebre

El príncipe Harry, que por casualidad estaba de viaje en Gran Bretaña, se enteró de que su abuela estaba muriendo y abordó rápidamente un vuelo de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow, vestido con un traje negro, rumbo a Aberdeen (Escocia).

Después se supo que Harry llegó a Balmoral a las 19:52 y que la noticia de la muerte se había anunciado mientras estaba en pleno vuelo. “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, anunció el palacio a las 18.30.

"Harry estaba angustiado por no haber llegado a tiempo para despedirse", dijo una persona cercana a Harry. "Y habría sido un viaje duro a casa para él. Estuvo pensando en todos los momentos que se perdió con su abuela mientras estuvo en los Estados Unidos”.

ds