El volcán Shishaldin, ubicado en las islas Aleutianas de Alaska (Estados Unidos), entró en erupción el pasado viernes 3 de enero, lo que provocó una nube de cenizas moderada en una zona aérea de poco tránsito de aviones y lejos de las poblaciones más cercanos. Este martes se produjo una nueva explosión, lo que empeoró las condiciones y la humareda se elevó por más de 8 kilómetros, por lo que se emitió un alerta roja.
El pasado viernes el volcán experimentó su primera gran erupción desde mediados de diciembre. Afortunadamente para los residentes, los vientos llevaron la ceniza al océano deshabitado al sur de la isla. En ese momento, el Observatorio de Volcanes de Alaska emitió un alerta menor dado que la explosión se consideró moderada, pero el organismo advirtió que las condiciones podrían empeorar rápidamente.
A las cinco de la mañana del martes el volcán volvió a entrar en actividad y arrojó una nueva nube de cenizas que llegó a alcanzar los 8.230 metros. Ante el aumento de la intensidad de la humareda, que fue empujada por el viento hacia el este del mar de Bering, el Observatorio incrementó el nivel de alerta a rojo. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a los pilotos que eviten circular por la zona aérea.
View of #Shishaldin #volcano incandescence as seen from Cold Bay, last night (Jan 6), about 58 mi NE of the volcano. Photos courtesy of Aaron Merculief. AVO Shishaldin updates here: https://t.co/cpWlp8NTdS pic.twitter.com/1mYHQltdS6
— Alaska AVO (@alaska_avo) January 7, 2020
El Shishaldin es uno de los volcanes más activos de Alaska. Se trata de un cono cubierto de hielo de aproximadamente 16 kilómetros de diámetro en las Islas Aleutianas que se encuentra en un lugar bastante aislado. Desde julio que se produjeron una serie de erupciones intermitentes, en su mayoría de bajo nivel, por lo que el tráfico aéreo ya se había reducido desde entonces en la zona.
"Shishaldin permanece en un nivel elevado de disturbios, y las explosiones pueden ocurrir con poca advertencia", alertó el Observatorio en un comunicado público. La explosión del viernes pasado duró entre una hora y 90 minutos, según precisó el científico del Servicio Geológico de Estados Unidos Matt Haney.
130 km (80 mi) ash plume from Shishaldin shown on a Brightness Temperature Difference AVHRR satellite image from January...
Posted by Alaska Volcano Observatory on Tuesday, January 7, 2020
Las imágenes satelitales captadas en la zona mostraron que la temperatura es elevada en la superficie, lo que significa que hay lava activa en la cumbre del volcán. La población más cercana a la isla es False Pass, una localidad en la que residen 40 personas, pero según se informó estarían fuera de peligro. Mientras la dirección del viento no cambie, estarán alejados de la zona donde se dirigió la nube de cenizas.
B.D.N./F.F.