INTERNACIONAL
Votación

España: el Congreso reelige al socialista Pedro Sánchez como presidente por 179 votos

El mandatario recogió apoyos del PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts, BNG y CC. En contra se manifestaron el Partido Popular, Vox y UPN.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. | AFP

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves como presidente del Gobierno español por el Congreso, tras conseguir el apoyo a su investidura de una mayoría absoluta de 179 de los 350 diputados, anunció la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

El apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, gracias a un polémico acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue clave para que Sánchez, al frente del gobierno desde 2018 tras ganar entonces una moción de censura, siga en el puesto cuatro años más.

Pedro Sánchez criticó a Javier Milei: dijo que su discurso es "delirante" y "reaccionario"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La votación se llevó a cabo tras casi dos días de debate entre los líderes de los partidos, quienes se enfocaron en el cuestionado pacto de amnistía que le dio a Sánchez el apoyo de seis partidos más pequeños, logrando superar la mayoría absoluta de 179 parlamentarios para ser reelegido en el marco de un gobierno de coalición en minoría.

A partir de las elecciones nacionales españolas del 23 de julio el parlamento quedó notoriamente dividido. En aquel momento, El Partido Popular (PP) fue el más votado aunque no consiguió el apoyo parlamentario suficiente para formar un gobierno como consecuencia de sus alianzas con el ultraderechista Vox.

En su discurso de investidura de este miércoles, Sánchez sostuvo que el olvido penal es "perfectamente legal y acorde con la Constitución" y remarcó que "no será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia".

De esta manera, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) justificó la amnistía ante el Congreso "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles". Asimismo, destacó su utilidad para "solucionar el conflicto político" en Cataluña.

Acuerdo de amnistía

El acuerdo de amnistía firmado por los socialistas con dos partidos independentistas, Junts per Catalunya y ERC, los cuales suman 14 parlamentarios, eximirá a cientos de separatistas catalanes con causas judiciales originadas en el intento ilegal de secesión de la región en 2017.

La ley de amnistía beneficiaría al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia española y es visto como un "enemigo público" por muchos españoles. En este contexto los partidos vascos y catalanes afirmaron que apoyarían a Sánchez siempre y cuando este cumpliera con los acuerdos económicos y políticos alcanzados.

España sigue en erupción, por la "rendición" de Pedro Sánchez a las demandas catalanas

Por su parte, el Partido Popular de Feijóo acusó al PSOE de conceder el proyecto de ley con el único objetivo de permanecer en el poder y advirtió que España podría terminar en el punto de mira de la Unión Europea por el ataque al Estado de Derecho que constituye el proyecto.

La propuesta desató malestar en la sociedad y protestas callejeras que fueron respaldadas por el PP y Vox, los cuales acusan a Sánchez de traicionar a España para mantenerse en el poder. Las manifestaciones en los últimos días se tornaron violentas y se prevé una nueva movilización para el próximo sábado en Madrid.

 

AS/ff