La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó un comunicado en el que cuestionó la postura del Gobierno nacional frente a los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel.
El domingo, la Cancillería dirigida por Santiago Cafiero dijo que condenaba "el lanzamiento de cohetes contra Israel" pero que ratificaba "la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario".
"Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos", dijo la Cancillería en un comunicado rechazado por la DAIA.
Israel volvió a bombardear Gaza y provocó al menos 15 muertos, entre ellos un líder de la Yihad
"La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas", aclaró la DAIA.
La organización aclaró al gobierno de Albero Fernández que la Yihad, "que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista". "No puede ser comparada con un país democrático como lo es el Estado de Israel", dijeron.
"El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países", dijeron desde la organización, que recordó que "el terrorismo internacional" mató a 114 personas en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA-DAIA.
Más bombardeos israelíes sobre Gaza, que podrían extenderse toda la semana
Fue la detención de Basem Saadi, un líder de la Yihad en Cisjordania ocupada, lo que desató esta escalada de violencia en la Franja de Gaza la semana pasada.
Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad a esa detención desde la Franja, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de personas y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.
Esta es la peor escalada de violencia en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021 que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.
Israel lanzó ataques aéreos en Gaza que despiertan temores de una nueva guerra
Qué es la Yihad Islámica
La Yihad Islámica es una organización palestina fundada en 1981, respaldada por Irán y comprometida con la resistencia armada contra Israel. Creada por estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza, es vista como cercana al movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007.
La Yihad Islámica opera principalmente en Gaza, pero el grupo también tiene implantación en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
En 1992, se fundó el brazo armado de la Yihad Islámica, las brigadas Al Qods, organización que estuvo dirigida por Fathi Chakaki hasta 1995, fecha en la que el dirigente, también escritor y doctor, fue asesinado en Malta por el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
Considerada organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, la Yihad Islámica ha reivindicado varios ataques suicidas contra israelíes, sobre todo durante la Segunda Intifada (el levantamiento palestino de 2000-2005).
En 1989, llevó a cabo un ataque suicida contra un autobús que hacía el recorrido Tel Aviv-Jerusalén en el que murieron 16 personas.
La Yihad Islámica se opone a cualquier negociación con Israel y rechaza los acuerdos de Oslo, firmados por la Autoridad Palestina e Israel en 1993.
ds