El presidente de Uruguay, José Mujica, le envió este jueves una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de las polémicas declaraciones que hizo el mandatario oriental sobre la jefa de Estado cuando señaló que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
La misiva será dirigida por las vías correspondientes, según informó hoy el diario uruguayo La República, que precisó que el propio Mujica confirmó que decidió escribirla.
Según el matutino, el mandatario oriental decidió no dar a conocer los detalles del contenido de la carta, porque prefiere que Fernández de Kirchner "la haga pública, si es que lo considera conveniente".
El diario La República aseveró que Mujica ya había informado a sus colaboradores más directos que se tomaría unos días para reflexionar sobre la situación generada por sus declaraciones y que luego sería él mismo el que se encargaría de definir la estrategia a seguir.
En declaraciones radiales dijo además, "debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos". "Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal", completó en su audicion radial de cada semana.
El jueves pasado, en una conferencia de prensa en la que no se percató de que estaban los micrófonos encendidos cuando hablaba con un funcionario, Mujica había dicho sobre la presidenta Fernández: "Esta vieja es peor que el tuerto", y añadió que su esposo Kirchner era "más político" y la mandataria es "terca".
Luego de estas expresiones, el canciller Héctor Timerman manifestó el "profundo malestar" por los "agravios" al convocar al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta.
Las declaraciones de Mujica se produjeron durante un acto oficial en Uruguay y fueron vertidos sin advertir que los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos mientras mantenía una conversación informal con el intendente del Departamento de Florida, Carlos Enciso.
Además, Mujica ridiculizó el modo en que la Presidenta le entregó su regalo al papa Francisco cuando lo visitó en Roma, tras su elección: "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mate y un termo?", enfatizó.