INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pandemia en EEUU: de la guerra contra el barbijo al medio millón de muertos

El país anunció su primera muerte a finales de febrero de 2020 y desde entonces vivió la peor tragedia de su historia. En un mes fallecieron 100 mil estadounidenses.

Muertes por coronavirus - Covid 19 en los Estados Unidos - 2
El virus llegó a todos los rincones de Estados Unidos, devastando ciudades densas y condados rurales por igual. Hasta ahora, aproximadamente uno de cada 670 estadounidenses murió a causa de la enfermedad. | Shutterstock - HV

Más de medio millón de personas murieron por Covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras publicadas el lunes por la Universidad Johns Hopkins.

Una cifra “descorazonadora”, según dijo el presidente Joe Biden, que suma más fallecidos que los dejados por las dos primeras guerras mundiales y la de Vietnam.

Desde la primera muerte hasta el terrorífico número actual de fallecidos, aquí están las principales fechas en la evolución del coronavirus en la primera potencia mundial:

Primera muerte oficial, hace un año

Muertes por coronavirus - Covid 19 en los Estados Unidos - 2

La primer caso de coronavirus en Estados Unidos fue anunciado oficialmente el 21 de enero de 2020: se trató de un treintañero residente en el estado de Washington que había regresado hacía poco de la región de Hubei, China, donde el virus fue reportado por primera vez a finales de 2019.

El 29 de febrero de 2020, Estados Unidos anunció la primera muerte oficial por covid-19 en el país: un hombre de unos 50 años, con una salud frágil, que residía cerca de Seattle.

No hay razón para entrar en pánico”, dijo el entonces presidente Donald Trump pese a las advertencias de los epidemiólogos, que vaticinaban espera "millones de casos" de coronavirus y "hasta 200 mil muertos". Más tarde se comprobó que otras dos personas habían sucumbido a la enfermedad el 6 y el 17 de febrero en California.

El Covid mató a más estadounidenses que las dos guerras mundiales y la de Vietnam

Tapabocas sí, pero Trump no lo usa

Muertes por coronavirus - Covid 19 en los Estados Unidos

El 3 de abril de 2020, después de desaconsejar el uso generalizado del tapabocas para prevenir contagios, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan cubrirse el rostro fuera del hogar. "No cuesta nada, yo diría, adelante, háganlo", dice Trump. Pero "no creo que yo lo vaya a hacer", agregó.

Semanas más tarde murió Gerardo Gutiérrez, de 70 años, quien trabajaba en una sucursal del supermercado Publix en Miami Beach. La empresa prohibía entonces a sus empleados usar mascarillas, porque "no querían asustar a los clientes".

El cambio de política llegó tarde para Gutiérrez, que ya estaba muy enfermo. Fue hospitalizado el 10 de abril y, el 28, sus amigos y familiares lo estaban despidiendo por Zoom. "Había ido a trabajar todos los días sin ningún tipo de mascarilla ni guantes, y no le permitían usarlos", dijo su hija.

100.000 muertos en tres meses

Cuerpos en camiones frigoríficos de Nueva York

El 27 de mayo de 2020, Estados Unidos cruzó la barrera de las 100.000 muertes por coronavirus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. El país ya registraba la mayor cantidad de muertes y contagios en el mundo en términos absolutos.

Tras las órdenes de quedarse en casa emitidas desde mediados de marzo por los estados de casi todo el país, el relajamiento ya estaba marcha en gran parte de la nación bajo el liderazgo de Trump, decidido a reactivar la economía.

Un tercio de tropas EEUU declinó vacuna contra covid: Pentágono

200.000 muertos: Trump, entre los enfermos

Donald Trump con Tapabocas 20200713

El 22 de septiembre de 2020, seis semanas antes de las elecciones presidenciales, el país contabiliza la muerte número 200.000 atribuida al covid-19.

El "covid será la tercera causa de muerte este año en Estados Unidos, más que accidentes, derrames cerebrales y Alzheimer", aseguró Tom Frieden, exdirector de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la agencia federal de vigilancia de salud pública.

El 2 de octubre de 2020, Trump anunció en un tuit que él y su esposa habían dado positivo de covid-19. Con síntomas, el presidente fue hospitalizado durante cuatro días y su campaña por la reelección se paralizó, para reanudarse unas semanas después a un ritmo frenético.

Según reveló una investigación de The New York Times en febrero de 2021, los niveles de oxígeno de Trump en sangre eran "extremadamente deprimentes", lo que causó preocupaciones extremas, ya que estaba "sumergiéndose en los años 80".

Trump, dijo el periódico filtraciones a nivel pulmonar, lo cual podría ser signo de un caso mayormente agudo de enfermedad. Su pronóstico era tan preocupante que los funcionarios no descartaron la posibilidad de que le pudieran poner un respirador.

300.000 muertos y la primera vacuna

muertes estados unidos

El 14 de diciembre de 2020, se anuncia que más de 300.000 personas murieron oficialmente de covid-19 en Estados Unidos.

En medio de la temporada de fiestas de fin de año, el país atravesaba un fuerte brote de la epidemia, con unos 200.000 casos diarios y 2.500, o incluso 3.000, muertes por día.

Ese mismo día también es el lanzamiento de una campaña de vacunación masiva: una enfermera de Nueva York se convirtió en la primera persona en vacunarse contra covid-19 en el país.

Cepa sudafricana ya se ha observado en 10 estados de EE.UU.

400.000 muertos: asume Biden y llega la obligación del barbijo

 Joe Biden 20210203

El 19 de enero de 2021, en vísperas de la investidura presidencial de Joe Biden, Estados Unidos superó el umbral de las 400.000 muertes por el virus.

Al día siguiente, el presidente demócrata dijo que la pandemia pronto pasaría por su "fase más dura y mortífera" e hizo un llamado a los estadounidenses para enfrentar juntos este "invierno oscuro".

Prometiendo hacer de la lucha contra la pandemia su prioridad más urgente, Biden firmó una serie de decretos, desde el uso obligatorio de barbijos en edificios y medios de transporte federales hasta cuarentenas para los viajeros.

Un estudio de la Universidad del Sur de California halló que una gran mayoría (entre 80 y 90%) de los estadounidenses cree que usar tapabocas es una forma eficaz de protegerse contra el covid-19, pero sólo la mitad de ellos las utilizan consistentemente.

500.000 muertos, una cifra “descorazonadora”

estados unidos muertos

A las 16.40 del lunes 22 de febrero, se anunció que más de medio millón de personas murieron por el coronavirus en Estados Unidos, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo y que se cumple en un momento en el que el gobierno está acelerando la campaña de vacunación.

"No habíamos visto nada como esto en más de 100 años, desde la pandemia de 1918", según el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de Biden. "Más estadounidenses han muerto en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas", dijo Biden.

Para Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), estas cifras "son un trágico recordatorio de la magnitud de la pandemia y de la pérdida que ésta ha infligido" en las vidas de las personas y en las comunidades.

"Como nación, no podemos y no debemos dejar que esto siga", dijo Joe Biden en un mensaje. "Tenemos que terminar con las políticas y con la desinformación que ha dividido familias y comunidades". "Debemos luchar contra esto juntos, como si fuéramos uno, como los Estados Unidos de América", afirmó. 

ds