INTERNACIONAL
Un pasaje a la bohemia

Para fans y fetichistas: la casa de Serge Gainsbourg abre sus puertas al público

Se trata de la propiedad del cantante francés en la que vivió hasta su muerte en 1991. Allí todavía se encuentran las colillas de sus cigarrillos Gitanes y los envoltorios de sus chocolates favoritos.

20230915 Casa de Serge Gainsbourg en Argentina.
Casa de Serge Gainsbourg en Argentina. | AFP

La casa de Serge Gainsbourg, el músico francés que se convirtió en un ícono de bohemia a la parisina, abre sus puertas para que admiradores y curiosos busquen si en los rincones todavía queda algo de su aura. Algo de la pasión que vivió con Brigitte Bardot o Jane Birkin o del entonces escandaloso “Je t’aime... moi non plus” reposa en las colillas de cigarrillos de sus Gitanes que todavía se conservan allí.

La propiedad parisina permaneció cerrada al público durante más de tres décadas y ahora se convirtió en un museo que resguarda los recuerdos y la esencia del artista. A partir del 20 septiembre se podrá visitar el lugar ubicado en el elegante distrito VI de París, donde numerosos fanáticos habían sellado la fachada con etiquetas y graffitis.

Serge Gainsbourg 20220615

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de la muerte de Gainsbourg en 1991, solo su familia y algunas celebridades como el diseñador de moda Karl Lagerfeld, o el actor Jean-Paul Belmondo (vecino de Gainsbourg) habían visitado la casa.  

La guía de los paseos será nada más y nada menos que la hija que tuvo junto a Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg. Ella mediante una audioguía acompañará a los visitantes. 

Piano, chocolates y cigarrillos

En la residencia todavía hay colillas y paquetes de cigarrillos Gitanes que Gainsbourg fumaba constantemente. También están sus chocolates favoritos, aún envueltos en plástico.

Serge Gainsbourg: todos los excesos juntos
 

Eso sí, los huéspedes provisorios no podrán tocar nada, ya que todo está cuidado con paneles de cristal para la correcta preservación. En la casa de Gainsbourg también se encuentra su piano negro, los discos de oro que recibió y numerosas fotos junto a Brigitte Bardot o Jane Birkin, recientemente fallecida.

“Después de su muerte no quise tocar nada. Inmediatamente hablé de abrir un museo porque él mismo lo había mencionado”, reconoció Charlotte a periodistas en una visita privada, pero agregó también contó que por momentos le ganaba la desconfianza y “no quería que entrara nadie”.

Jane Birkin

En la misma calle con una diferencia de metros estará el museo de Gainsbourg en el que se expondrán objetos que, por falta de espacio, no se pudieron dejar en la casa.

Quién fue Serge Gainsbourg

Serge Gainsbourg comenzó su carrera a principios de 1960 y se sumó a la estética que se embanderó en el mayo francés del ’68. En 1969 escandalizó al Vaticano con la grabación de “Je t’aime moi non plus”, donde la canción se funde en los gemidos femeninos de su partenaire.

Gracias a la restauración de archivos y su circulación en Youtube, se viralizó en los últimos años un episodio del artista con una importante dosis de ternura en tono nouvelle vague. Se trata de un homenaje que televisivo que le hicieron en 1989, poco años antes de su muerte, en el que un grupo de niños difrazados de él (chaqueta negra, peluca gris, antejos de sol, whisky, cigarrillo, sin afeitar) cantan una de sus canciones y lo emocionan hasta las lágrimas.


Gainsbourg escribió más de 550 canciones,interpretadas por más de 1,000 artistas. Recibió más de diez discos de oro en Francia, así como tres discos de oro dobles, nueve discos de platino y un disco de doble platino.
 

RB / Gi