INTERNACIONAL
Intent operarse gratis

Renunció senador uruguayo que simuló pobreza

Se trata del oficialista Leonardo Nicolini quien había utilizado un falso "certificado de pobre" para someterse a una intervención quirúrgica. Lo descubrió la prensa. Pagará la operación de mil dólares en tres cuotas.

default
default | Cedoc

Un senador nacional del oficialismo uruguayo presentó su renuncia luego de que la prensa descubriera que había accedido a una operación quirúrgica gratuita tras presentar un falso "certificado de pobre".

El escándalo sobre la intervención quirúrgica que se le practicó al senador Leonardo Nicolini estalló el pasado jueves, cuando el semanario Búsqueda reveló que había accedido a un servicio gratuito sobre la base de un "certificado de pobre" falso.

El ministro de Ganadería José Mujica -uno de los dirigentes más influyentes del oficialista Frente Amplio- anunció hoy que tiene en su poder la renuncia presentada por Nicolini, tal como se lo exigió su agrupación, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

En declaraciones a la radio uruguaya El Espectador, Mujica dijo que "la decisión de pedirle la renuncia (a Nicolini) era dar garantías para que rápidamente haya una investigación inequívoca eventualmente de la Justicia, con todos los elementos".

Según Búsqueda, el legislador devolvió el carnet junto con otro de asistencia bonificada luego de que le practicaran una intervención quirúrgica el 6 de diciembre, y después de que funcionarios de Salud Pública lo reconocieran y le dijeran que no tenía derecho a esos beneficios.

El Comité Ejecutivo del MPP se reunió el jueves mismo y resolvió "solicitar la renuncia a la banca del Senado a Leonardo Nicolini".

Nicolini explicó ese día en una conferencia de prensa que todo se trató de "una confusión", en la que cometieron errores un hijo suyo y un empleado del hospital, y que cuando salió del postoperatorio y advirtió lo ocurrido pidió saber cuánto debía pagar.

Afirmó que está pagando el costo de la intervención quirúrgica, alrededor de mil dólares, en tres cuotas, y reclamó un "tribunal de ética política y que se aclare esta situación".